jueves, 31 de marzo de 2016

Amenaza de bomba provoca incursión de militares en la UNACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) aclaró que la incursión de militares la noche del miércoles pasado a sus instalaciones de Tapachula fue por una amenaza de bomba y no por un operativo antidrogas como se informó inicialmente.

En un escueto comunicado dio a conocer que primero se recibió una llamada al 066 de una amenaza de bombas en la facultad de administración de la UNACH y en una segunda llamada una persona no identificada dijo: “mi hijo reprobó y en agro industria hay una bomba avisen”.

Pasada las 20 horas arribó el operativo interinstitucional donde llevaron a cabo una revisión minuciosa y no se encontró ningún objeto.

“Asimismo no fue afectado el paso vehicular como tampoco se alarmó a la ciudadanía. A las 20:30 horas se retiraron las autoridades sin incidente alguno”, afirmó la UNACH.

Sin embargo, en el operativo para supuestamente buscar una bomba, los elementos del Ejército no llevaron equipo blindado como chalecos anti bombas o el contenedor que siempre remolcan para estos incidentes.

Inicialmente se informó que efectivos de la 36 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Tapachula ingresaron sin orden judicial alguna y de forma sorpresiva, a las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para buscar supuestos distribuidores de drogas.

Se indicó que pasadas las 20:00 horas del miércoles pasado, a bordo de la patrulla 0904159, los elementos del Ejército bloquearon la entrada de la Facultad y mientras algunos soldados montaban guardia en el acceso principal otros más ingresaban a las instalaciones universitarias y patrullas de la Policía Municipal de Tapachula bloqueaban afuera el Boulevard.


Se había dicho también que los soldados no llevaban orden judicial alguna para ingresar y que por esa razón el director de la Facultad, Raúl Ventura Ibarias calificó la incursión militar como una violación de la autonomía universitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435301/falsa-amenaza-bomba-provoca-incursion-militares-en-la-unach