miércoles, 30 de marzo de 2016

Afirma gobierno de Tabasco que ahorrará costos al consumir energía producida por Abengoa

VILLAHERMOSA, Tab: El gobierno estatal ahorrará costos de energía en edificios públicos al usar entre 10 y 15 megawatts de la electricidad que produzca la firma española Abengoa en su tercer tren de cogeneración, informó este martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

El funcionario aclaró que aunque en España ese corporativo está en un proceso de reestructuración financiera, en Tabasco el proyecto marcha en tiempo y forma para que este año inicie la comercialización de energía eléctrica a bajo costo.

Destacó que el gobierno de Arturo Núñez se ha comprometido a consumir la energía que produzca Abengoa a precio garantizado, y aun cuando no han determinado el volumen definitivo, significará un ahorro importante para la administración estatal.

Rodríguez Rosario refirió que ya se tiene una estimación del consumo que se requeriría, pero falta determinar el volumen de compra, que se garantizaría mediante un esquema establecido en el marco de la Ley de Asociación Público-Privada.

Para ello, añadió, el Instituto de Investigaciones Eléctricas realizó un estudio donde se detalla que se necesitarían de 10 a 15 megawatts del fluido para los edificios gubernamentales.

Estimó que en un mes darán a conocer la propuesta, y dijo que ya hay avances en la promoción para la venta de electricidad por parte de Abengoa hacia el sector privado.

En septiembre de 2014 el gobierno de Tabasco anunció que la firma española Abengoa llevaría a cabo la edificación del tercer tren de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex, Tabasco, con una inversión de más de 750 millones de dólares, y en octubre de 2106 el inicio de la operación comercial.

La empresa arrancará con una producción de más de 240 megawatts, de la que el gobierno estatal compraría lo suficiente para abastecer necesidades de los edificios gubernamentales y de los ayuntamientos que concreten los acuerdos correspondientes, a precios más bajos que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La construcción del tercer tren de cogeneración de electricidad genera alrededor de mil 200 empleos directos y operará a base de gas natural y agua salinizada.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435081/afirma-gobierno-tabasco-ahorrara-costos-al-consumir-energia-producida-abengoa