miércoles, 9 de marzo de 2016

Advierte Consar a diputados sobre futuro reto de pensiones

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, señaló a la Cámara de Diputados que en los próximos años el país deberá tomar “decisiones de gran envergadura” para enfrentar el reto demográfico y de pensiones que se avecina, postura que fue interpretada por los legisladores como la primera advertencia de que pronto el gobierno federal presentará una nueva iniciativa de reforma al sistema de pensiones individuales.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social el titular de la Consar explicó que cada vez más, debido a la baja contribución efectiva de los trabajadores para suspensiones, es necesario destinar mayores recursos fiscales para afrontar el pago de una pensión mínima garantizada que en 2015 representó 588 mil millones de pesos.

Refirió que un trabajador con 40 años de cotización requiere que “el gobierno” le financie 71 por ciento de la pensión; mientras que un trabajador con 500 semanas cotizadas requiere del financiamiento de 898 por ciento de sus pensión.

Dijo que para 2016 cada día en promedio mil 834 personas alcanzarán la edad mínima de retiro de 65 años, y que la proyección para 2050 será de 4 mil 116, y que actualmente el número de pensionados de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE asciende a 4 millones 833 mil 444 personas.

Asimismo, cuestionado por los diputados respecto de las pérdidas en el sistema de cuentas individuales que las afores definen como minusvalías, Ramírez Fuentes sostuvo que el dinero sólo está a salvo de cualquier riesgo “abajo del colchón”.


La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián González (Morena), consideró que el discurso del titular de la Consar se encamina hacia una iniciativa que homologue a los trabajadores que cotizan bajo el régimen previo a la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, pero consideró que la propuesta no se enviará en el actual periodo ordinario de sesiones, porque el gobierno federal no se arriesgaría a proponerlo antes de las elecciones de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/advierte-consar-a-diputados-sobre-futuro-reto-de-pensiones-645.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario