viernes, 11 de marzo de 2016

Acusan a Cuauhtémoc Blanco de hacer obras con dinero de procedencia ilícita

CUERNAVACA, Mor: La regidora del Partido Social Demócrata (PSD), Amelia Fernández, solicitó al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo que se “dé trámite” a la denuncia ciudadana presentada en contra del exfutbolista y de cuatro de sus colaboradores por realizar obras de reencarpetamiento con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Fernández Aguilar, el ciudadano demanda “que la Contraloría municipal investigue y presente un informe ante el cabildo sobre las condiciones en las que se han realizado las obras de reencarpetado en el municipio de Cuernavaca”, mismas que de acuerdo con los dichos del alcalde, se han hecho por medio de donaciones de empresas.

Por ello se pide “transparentar el supuesto convenio de donación inexistente y se dé vista al MP de la Fiscalía General de Morelos para su investigación y para que, en caso de existir alguna irregularidad, se actúe conforme a derecho corresponda”.

La regidora Fernández Aguilar es madre de Erick Yair Salgado, exlíder del PRI en Cuernavaca y personaje cercanísimo del exalcalde capitalino Manuel Martínez Garrigós, quien fuera uno de los principales aliados de la campaña y el equipo de Blanco Bravo, pero que luego rompieron de manera violenta.

Además, Erick Salgado ha sido acusado de utilizar la presencia de su madre en el cabildo para obstaculizar las acciones y programas del Cuau.

Los otros funcionarios señalados en la denuncia, además del alcalde, son el secretario general del ayuntamiento Roberto Yáñez Moreno; el tesorero municipal Alejandro Villarreal Gasca, así como el titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Los delitos que dan sustento a la denuncia son “administración, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de la función pública en perjuicio del erario del ayuntamiento”.

Y es que, a pesar de la terrible y profunda crisis del ayuntamiento de Cuernavaca, la administración de Blanco Bravo ha pavimentado más kilómetros de calles y avenidas en 70 días que lo que hizo la anterior gestión, la del priista Jorge Morales Barud en tres años de gobierno.

Sin embargo, cuando los regidores han solicitado información al Cuau respecto de cómo se han financiado esas obras, la información de respuesta ha sido que el reencarpetamiento de avenidas y calles de la capital son parte de una serie de “donaciones” de diversas empresas constructoras, aunque hasta el momento no se conocen ni los nombres de las empresas ni el monto de las obras ni las condiciones de las donaciones.

La regidora Fernández Aguilar puso énfasis en la presunción de que las obras habrían sido realizadas y financiadas con recursos de procedencia ilícita, como el reencarpetamiento de avenidas como la Universidad, Domingo Diez, Palmira, San Cristóbal, Emiliano Zapata y Calzada de los Reyes, entre otras.

La denuncia fue presentada a las 8:53 horas de este jueves ante el contralor municipal Héctor Hernández Campos, a quien le piden investigar, realizar las auditorías y dar parte al MP de los delitos en los que pudieran haber incurrido los funcionarios antes señalados.

Incluso, se presume que la denuncia la presentó un ciudadano enviado por el propio Manuel Martínez Garrigós.

La queja menciona que se desconoce la procedencia de los recursos económicos para la ejecución de las obras realizadas y que se presume su procedencia ilícita. Dado lo anterior, resulta sumamente grave la acusación de que los recursos con que se realizan estas obras “tengan un origen ilícito”.

Cabe señalar que el propio cabildo de Cuernavaca, y en diferentes momentos la prensa, han solicitado saber de dónde sale el dinero para dichas obras y cómo se contrataron, pero hasta el momento nadie en el ayuntamiento ha esclarecido el origen de los recursos ni la propiedad de la empresa que realiza las obras.

La regidora también solicitó que se apliquen “descuentos salariales” al alcalde y a otros funcionarios que lo acompañaron a la organización, entrenamiento y participación del partido de futbol del equipo de Televisa, Águilas del América, del sábado pasado, que sirvió de homenaje de despedida al Cuau.

Además, Fernández Aguilar exhortó al edil “para que reflexione sobre la importancia del cargo que está desempeñando; porque si realmente le importa la ciudad debe dedicar su tiempo, esfuerzo y capacidad en atender las demandas que a día a día se presentan en el municipio”.

Lima asperezas con inconformes

Para atender sus demandas y entablar un diálogo abierto, Blanco Bravo recibió a los integrantes de la Asociación Cívica Morelense, quienes el pasado lunes lanzaran huevazos y jitomatazos contra la presidencia municipal, luego de que los dejara plantados en una cita para dialogar.

“Si todos logramos hacer equipo, vamos a sacar adelante a Cuernavaca y vamos a castigar a los malos gobiernos”, expresó Cuauhtémoc Blanco, “tengo la radiografía perfecta y sé lo que cada una de las colonias necesita. Sé lo que les duele a ustedes como personas de la tercera edad, donde muchos de ustedes son víctimas de la delincuencia, sin embargo, necesitamos aportar y cumplir con nuestra responsabilidad para que Cuernavaca tenga orden y puedan avanzar. Si hacemos las cosas a través del diálogo y sin ir a la violencia, los ciudadanos tendremos mayor fortaleza”, ofreció.

En este acercamiento, el secretario general del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, explicó a los inconformes que fueron aprobados descuentos a adultos mayores, jubilados y pensionados, por lo que el pago predial queda en 26 pesos mensuales.

“Estamos en la voluntad de encontrar la respuestas donde ambas partes estemos de acuerdo, Cuernavaca necesita del trabajo y corresponsabilidad de sus ciudadanos, porque a pesar de la grave crisis que se heredó, la administración actual no se quedará con los brazos cruzados y sí estará trabajando en brindar calidad de vida para todos”, concluyó.

En la reunión participó Gabriel Rivas Ríos, líder de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado, a quien Cuauhtémoc Blanco acusó el martes pasado de cobrar a los adultos mayores por los servicios de gestión, además de hacer marchas pagadas.


Durante la reunión, según Rivas, se limaron asperezas y hasta se tomaron la foto con el presidente municipal y sus colaboradores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433123/acusan-a-cuauhtemoc-blanco-hacer-obras-dinero-ilicito

No hay comentarios:

Publicar un comentario