jueves, 17 de marzo de 2016

Activan unidades de vigilancia por contingencia en cuatro estados

Ciudad de México. Con motivo de la contingencia ambiental, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó Unidades Centinelas de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México, de las cuales obtendrán información sobre la prevalencia de enfermedades respiratorias agudas y en específico si éstas están vinculadas a los elevados índices de polución, informó el titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz.
Al presentar su plan de trabajo para los próximos años, el funcionario explicó que las unidades empezaron a funcionar hace dos días y ya se están validando los datos, a partir de los cuales la autoridad sanitaria podría emitir alguna recomendación a la población.
Dijo que la estrategia se activa solamente en situaciones de este tipo.
Además indicó que ya se encuentra en revisión la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre óxido de azufre, la cual incluirá nuevos indicadores respecto de esta sustancia.
Sánchez también ratificó que durante la segunda quincena de abril, la Cofepris liberará los primeros registros sanitarios del genérico del Oseltamivir y que se solicitará a los tres laboratorios fabricantes que incluyan información sobre su capacidad de producción del medicamento.
La finalidad de tener estos datos es que las instituciones de salud puedan hacer las programaciones sobre las necesidades que podrán cubrir con estos productos genéricos, para la siguiente temporada invernal.

Fuente: La Jornada
Autora: Ángeles Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/17/activan-unidades-de-vigilancia-por-contingencia-en-cuatro-estados-1057.html