sábado, 12 de marzo de 2016

Activan precontingencia por ozono en el Valle de México; suspenden Paseo Ciclista

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Debido a la influencia de un sistema anticiclónico sobre el occidente y centro del país, se generó una fuerte estabilidad atmosférica y cielo despejado sobre la zona del Valle de México. Esta situación, sumada a la débil intensidad del viento en superficie y la fuerte radiación solar, propiciaron una muy mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono e intensa actividad fotoquímica”.

Señaló que a las 17:00 horas se registró un valor máximo para ozono de 159 puntos (163 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Gustavo A. Madero (GAM), ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y de 154 puntos (158 ppb) en la estación FES Acatlán (FAC), ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

“Se les recuerda que la Fase de Precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono”.

Asimsimo, mencionó que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como el riesgo de activación de ataques en personas asmáticas.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México suspendió el Paseo Ciclista de mañana domingo 13 de marzo.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433305/activan-precontingencia-contaminacion-suspenden-paseo-ciclista