martes, 15 de marzo de 2016

Acción penal contra Rigoberto Salazar, ex titular de Sedesol-Colima

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra del ex secretario de Desarrollo Social del estado de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por haber cometido delitos electorales durante el pasado proceso electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que “con el apoyo de elementos de la Policía Federal, cumplimentó una orden de aprehensión librada por un juez de distrito en el estado de Colima, en contra de un ex secretario de Desarrollo Social en esa entidad”.

De acuerdo con la información difundida, a Salazar Velasco “se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el proceso electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político”, lo que causó la anulación de los comicios ordinarios a gobernador, el pasado 7 de junio de 2015.

De acuerdo con la denuncia presentada en noviembre pasado, el funcionario fue grabado cuando ordenaba a sus subordinados que apoyaran las actividades proselitistas del candidato del PRI a esa entidad Ignacio Peralta.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que Salazar Velasco había influido en el resultado de la elección a gobernador luego de que admitió, en una comparecencia en el Congreso del estado, que obligó a empleados de la dependencia a votar por el entonces candidato priísta Ignacio Peralta Sánchez.

Es un un delito que un servidor público coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato.


Tras acreditar el delito, el ex funcionario fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el juez de su causa resuelva su situación jurídica.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO, JUAN CARLOS FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/accion-penal-contra-rigoberto-salazar-ex-titular-de-sedesol-colima-8653.html