miércoles, 30 de marzo de 2016

A 4 días de iniciar campañas, Moreno Valle ofrece reintegrar pago de fotomultas

PUEBLA, Pue: A cuatro días de que arranquen las campañas para elegir a su sucesor, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que reintegrará el pago de fotomultas y del servicio de agua potable, mismos que han generado descontento entre los poblanos.


Este anuncio se suma a otras medidas y programas que ha instrumentado su gobierno en este año electoral, acciones que van desde la entrega de tinacos, mesabancos, uniformes, mochilas y pañaleras, hasta la escrituración gratuita, la entrega de boletos para el futbol y espectáculos y la entrada gratis a museos.

En el caso de mesabancos, mochilas, pañaleras (con kit para recién nacidos) y la entrega de tinacos, éstos se han caracterizado por ser de color azul y blanco, los colores del PAN.


Otras de las acciones que ha instrumentado este año el mandatario fue promover una reforma para volver a instalar oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares de Puebla, mismas que fueron cerradas desde 2014 por un cambio legislativo que propuso su gobierno para centralizar ese servicio.

El retiro del servicio de Registro Civil de las más de 600 Juntas Auxiliares de esta entidad, la mayoría de origen indígena, fue causa de decenas de movilizaciones y protestas, entre ellas la ocurrida en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, donde un operativo policiaco de desalojo de un grupo de manifestantes causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

A esta retractación en las reformas a la Ley Orgánica Municipal y en la del Registro Civil se suma la liberación de algunos de los llamados presos políticos, como es el caso del edil auxiliar de Canoa, Raúl Pérez, así como de los integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán y Paul Xicale. Igual que la disculpa pública ofrecida a los afectados por el operativo de desalojo en Chalchihuapan.

En un programa radiofónico, Moreno Valle precisó que los nuevos programas en “apoyo a la economía de los poblanos” se darán a conocer con precisión este miércoles y jueves, justo cuando las campañas por la gubernatura arranquen el domingo 3.

También adelantó que uno de los programas se refiere a la conmutación de pagos para usuarios del servicio de agua potable y para los que han sido afectados por las fotomultas.

Luego explicó que el gobierno del estado devolverá el dinero pagado por su primera fotomulta a los ciudadanos que hayan cubierto la infracción en los primeros 10 días en que ésta les fue impuesta.

Además precisó que esto beneficiará a los conductores que hayan sido multados desde el arranque del programa, lo que ocurrió en agosto de 2013.

Aparte, el mandatario ya había anunciado antes que se condonará la primera sanción a quienes rebasen los límites de velocidad, ya que los infractores sólo se harán acreedores a un apercibimiento.

Asimismo, se redujo en más de 500% el monto de las multas, ya que hasta el año pasado podían llegar hasta los 4 mil 500 pesos por infracción y este año el cobro máximo se fijó en 700 pesos.

Moreno Valle justificó esta retractación de su gobierno al señalar que el programa “Monitor Vial” tuvo como objetivo reducir el índice de accidentes viales por exceso de velocidad, mismo que ya se cumplió y que por ello decidieron condonar multas y regresar el dinero a los conductores infraccionados “cumplidos”.

En el caso del servicio de agua potable, el mandatario poblano sólo anunció que habrá un programa de “borrón y cuenta nueva”, sin especificar el procedimiento que se empleará en ello.

Las fotomultas y el aumento en las tarifas del agua, cuyo servicio fue privatizado en este sexenio, son algunos de los cobros que mayor descontento social han generado en la entidad.

En el caso de las fotomultas, se han publicado casos de personas que han tenido que rematar sus vehículos para enfrentar la acumulación de infracciones, que iban desde los 630 hasta los 4 mil 500 pesos por cada infracción.

Además, en el caso del agua, algunos usuarios han documentado que el cobro del servicio se disparó hasta más de 300% a partir de que fue otorgado a una empresa privada llamada Concesiones Integrales.


Incluso, se puso en marcha un programa de regularización que generó cortes del vital líquido y demandas legales contra usuarios morosos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435083/regalo-tinacos-ahora-moreno-valle-ofrece-reintegrar-pago-fotomultas