jueves, 4 de febrero de 2016

Veracruz: 25 días esperando el regreso de sus hijos

250 elementos de las divisiones de la Policía Federal buscan a los 5 desaparecidos desde el 11 de enero, cuando fueron levantados por policías del estado. "No nos abandonen", piden a las autoridades federales.

Bernardo Benítez cumple hoy 25 días viviendo afuera del Ministerio Público de Tierra Blanca, Veracruz.

Su hijo y su sobrino son dos de los 5 jóvenes levantados por policías del estado gobernado por Javier Duarte.

El pasado 11 de enero, José Benítez, Bernardo Benítez, Susana Tapia, Mario Arturo Orozco y Alfredo González, regresaban de la playa, cuando en Tierra Blanca fueron interceptados por elementos policiacos. El paradero de los jóvenes hasta ahora es incierto.

Hay 7 policías detenidos, pero ninguno ha revelado el lugar a donde los llevaron.

“Parte de la investigación son cuestiones que han recabado en algunos ranchos… estamos esperando resultados sobre estas indagatorias y los análisis que se están llevando a cabo en México, nos dijeron que es posible que en pocos días nos van a dar un avance más exacto”, contó don Bernardo.

“Nosotros estamos desesperados desde el primer día, pero pues desgraciadamente tenemos que atenernos a las autoridades, no nos queda tampoco mucho espacio para dónde hacernos. Nuestra desesperación, imagínese, tenemos 25 días aquí esperando en el Ministerio Público el regreso de nuestros hijos y pues, qué le puedo decir, más que seguir esperando”, abundó.

“Nuestra fe está en que estén vivos”, comentó el padre de Bernardo y tío de José.

“No podemos confiar tanto en las autoridades estatales… ellos no pueden ser juez y parte”, añadió.

-¿Cuántos días van a estar ahí?

-Hasta que aparezcan-, dice el padre de inmediato.

-¿No hay de otra?

-Creemos que no, porque si bien estando aquí y mire cómo van las investigaciones, imagínese si nos vamos a nuestro lugar de origen, pues menos caso nos van a hacer.

Bernardo Benítez comentó que hasta ahora no hay ninguna relación de los desaparecidos con los tres detenidos en días pasados en Tierra Blanca.

“Ninguna autoridad nos ha dicho que tengan vinculación con lo de nosotros”, refirió.

El miércoles, don Bernardo y más familiares se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien acudió hasta el MP en el municipio veracruzano, donde las familias pernoctan.

“Le solicitamos que por favor no nos abandonaran porque nosotros no tenemos certeza con las autoridades del estado”, indicó Bernardo sobre el encuentro.

-¿Han tenido más pistas en estos 25 días?

-Es todo, lo que usted sabe es lo que nosotros sabemos y no más…

-25 días y nada…

-Sí, desgraciadamente.

Reunión con padres

El encuentro del miércoles se llevó a cabo por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió brindar a los familiares y autoridades del gobierno de Veracruz el apoyo necesario para la búsqueda de las víctimas no localizadas.

A los familiares se les comentó que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y evidencias, a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se informó que a la fecha se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca-La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca.

Se les detalló que se han efectuado 54 búsquedas, de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y localización de personas y que se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

Se les comentó que en las brigadas de búsqueda llevadas a cabo por la Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en coordinación con Divisiones de la Policía Federal, se han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial.

En seguimiento a una de las líneas aportadas por los familiares de las personas no localizadas, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.

Se les informó que en este predio se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo.

Del mismo modo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.

A los familiares se les explicó que todos los elementos de prueba están siendo analizados por la División Científica de la Policía Federal y que se dará a conocer el resultado de los hallazgos una vez concluido su proceso.


Las familias esperan noticias en 8 días. Seguirán viviendo en el MP.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0402/mexico/veracruz-25-dias-esperando-el-regreso-de-sus-hijos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario