lunes, 15 de febrero de 2016

Ven probable que el pontífice se reúna con víctimas de sacerdotes pederastas

CIUDAD DE MÉXICO: Las víctimas de sacerdotes mexicanos pederastas están esperando a que, de un momento a otro, el Papa Francisco las llame a tener la audiencia privada que le solicitaron y la que probablemente se realizará en la sede de Nunciatura Apostólica.

Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), comenta:

“Nos han dicho que nos llamarán en cualquier momento para tener nuestra audiencia privada con el Papa, ya que éste, en sus viajes internacionales, acostumbra reunirse con víctimas de sacerdotes pederastas y aquí en México planea hacer lo mismo”.

–¿Y dónde será la reunión?

–Nos dicen que es muy probable que sea en la Nunciatura Apostólica, y muy de mañana, antes de que el Papa salga a sus recorridos por el interior del país. Seguramente será un encuentro muy breve, pero lo importante es que nos reciba.

Encabezadas por el dirigente de SNAP, son ocho las víctimas a las que quizá recibirá Bergoglio y que solicitaron su audiencia con mucha anticipación. Provienen de Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Entre las víctimas figura el mismo Joaquín Aguilar, quien siendo menor de edad fue abusado por el sacerdote Nicolás Aguilar, quien dependía del hoy cardenal Norberto Rivera Carrera. Y también está Jesús Romero Colín, a quien incluso el mismo Papa Francisco le envió una carta –escrita de puño y letra—pidiéndole perdón porque fue abusado por otro sacerdote de Rivera Carrera.

Los nombres de las restantes seis víctimas que, al parecer, se reunirán con Bergoglio, “se mantendrán en reserva para protegerlas, pues incluso dos de éstas todavía son menores de edad”, explica Joaquín Aguilar.

Y señala que sus peticiones de audiencia las hicieron formalmente a través del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y del presidente del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega.

Indica que el grupo de víctimas está bien coordinado para que, en cuanto el Papa las mande llamar, acudan rápidamente al lugar que se les indique.

“Las víctimas de Oaxaca y San Luis Potosí se encuentran en estos momentos allá. Tendrán que movilizarse rápidamente para venir a la Ciudad de México, en caso de que el Papa nos convoque aquí en la Nunciatura, que es lo más probable”, dice Aguilar.

Aclara:

“La reunión depende totalmente del Papa, de su decisión muy personal. No depende ni de la Nunciatura ni del Episcopado. Eso es lo que nos han dicho”.

–¿Realmente ven probable el encuentro, pues al Papa ya le queda poco tiempo en México y tiene su agenda muy cargada?


–Desde que llegó estamos esperando y esperando. Y en la Iglesia nos dicen que sigamos haciéndolo. La esperanza muere al último.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430131/ven-probable-reunion-del-pontifice-con-victimas-de-sacerdotes-pederastas

No hay comentarios:

Publicar un comentario