domingo, 21 de febrero de 2016

Vecinos denuncian nuevamente tala en Bosque de Aragón, segundo pulmón de la Ciudad

Ciudad de México.- El segundo plumón más importante de nuestra Ciudad ha vuelto a ser talado, esto según información de vecinos del Bosque de Aragón.

Las 162.028  hectáreas de las que consta, fueron rehabilitadas desde el 2013, con una inversión del gobierno federal de casi 19 millones de pesos. Como oportunamente lo informó Revolución TREPUNTOCERO la licenciada Lorna Angélica López Nicolás, actual directora del bosque, fue acusada hace un par de años  en las manifestaciones  que realizaron varios empleados, ex empleados y vecinos del bosque. La acusación fue por la tala inmoderada de árboles y por despidos injustificados.  Incluso existen varios videos en You tube de ciudadanos denunciando los hechos.
Cuando este medio cuestionó a la dirección del bosque por dicha tala, se dijo que era parte de la rehabilitación “porque los árboles están enfermos y debían ser talados”, sin embargo, estas respuestas se dieron tras cierto hermetismo pues  la dirección (ubicada dentro del bosque) pide que se “solicite” la información por escrito.
Según el diario 24 horas,  ”desde octubre del año pasado nuevamente comenzaron obras que requirieron del derribo de árboles”. Por su parte, usuarios en redes sociales han emitido su descontento hacia estas medidas.
El bosque fue inaugurado en 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Desde entonces ha sufrido distintos cambios y en años recientes tuvo un evidente deterioro, sin embargo, actualmente se ha revitalizado. Además de las funciones de cine que se proyectan, las rodadas en bicicleta,  los “domingos verdes” donde se hacen actividades de yoga, talleres, se venden productos locales y se exhiben huertos urbanos. Debe mencionarse que esto se debe en gran parte a la participación de los vecinos, pues son ellos quienes permanecen al pendiente del bosque.
Aunque a diferencia del de Chapultepec, el Bosque de San Juan de Aragón es un bosque inducido, es decir, fue sembrado es un lugar vital para especies animales y arbóreas de la zona ,  70% del arbolado son Eucaliptos seguidos de Casuarina, “las cuales se adaptaron a los suelos salinos del ex vaso de Texcoco, pobres en materia orgánica, compactados y con escasez de agua”.
Según información de la Secretaría del Medio Ambiente, desde diciembre de 2012 se han derribado cinco mil 667 árboles por la plantación de más de seis mil. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento claro por parte del delegado Víctor Hugo Lobo. El silencio deja libre las expectaciones y hay personas que aseguran que la tala es totalmente injustificada y se usaría para vender ilícitamente la madera de los árboles.

Fuente: Revolución 3.0
Autor: Redacción
http://revoluciontrespuntocero.com/vecinos-denuncian-nuevamente-tala-en-bosque-de-aragon-segundo-pulmon-de-la-ciudad/?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario