viernes, 5 de febrero de 2016

Va El Bronco tras exgobernador de NL; lo llamará a declarar

MONTERREY, NL: El subprocurador especializado en el Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, anunció que llamará a declarar al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que responda por una serie de irregularidades presuntamente constitutivas de delito cometidas durante su administración.

En entrevista, el fiscal anticorrupción de la entidad explicó que hay por lo menos tres casos en los que el anterior mandatario priista estaría involucrado: el contrato irregular firmado entre el gobierno y la armadora automotriz KIA; la firma para la instalación de una planta siderúrgica en Linares, y el desvío de recursos para la contratación de la empresa Limón Publicistas.

Como parte de las indagatorias emprendidas por el órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los investigadores han efectuado pesquisas en la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y autoridades de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó al subprocurador si llamaría a comparecer a Medina de la Cruz, respondió: “Sí, por supuesto. No hay fecha, pero como encargado del Ejecutivo su responsabilidad se manifiesta en diferentes casos. Por ejemplo el de KIA, el de Linares y el de Limón. Integrar un expediente penal depende de las averiguaciones y las mismas no son controladas por la fiscalía”, dijo.

Añadió: “Una declaración lleva a otra y se va abriendo un árbol de actuaciones de la Fiscalía que van de acuerdo a la complejidad de cada caso. Por eso ahora es imposible para nosotros determinar (fecha). Con la labor profesional que hemos hecho, conoceremos hasta el último detalle de estos actos”, advirtió.

La comparecencia de Medina de la Cruz, aún sin fecha, parece ser el inicio de la serie de acciones que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón prometió en campaña para actuar en contra del exgobernador, presuntamente implicado en múltiples actos de corrupción.

De acuerdo con Canales, la Contraloría General del estado investiga por lo menos 120 expedientes relacionados con actos de deshonestidad al interior del gobierno, cometidos por la pasada administración.

De ese total, la dependencia turnó 15 expedientes al órgano anticorrupción, entre ellos los que se utilizarán para la comparecencia del priista, quien tras dejar el puesto, el 3 de octubre del 2015, se alejó de la escena pública y ahora radica con su familia en la Ciudad de México, según reportes de prensa.

Sobre los expedientes abiertos a Medina, el funcionario estatal expuso que esas tres denuncias “están en la etapa de investigación de parte de la Fiscalía, además de que hemos estado realizando entrevistas y otro tipo de investigaciones para integrar los expedientes de forma tal que pueda construirse un caso penal”.

Canales Santos precisó que la información encontrada en instancias de México y el extranjero se sumará a la que ha detectado el órgano de control interno del gobierno estatal.

“Ha continuado la Contraloría enviando algunas otras denuncias que incorporamos en esta etapa de investigación. Lo que esto significa es que la Fiscalía demuestra a la ciudadanía que ha estado actuando a través de realizar labores de complementar la información recibida.

“Esto es por conducto de personas que están involucradas y recabando documentación de las oficinas públicas, tanto estatales como federales, me refiero al SAT, la Comisión Nacional Bancaria, la Unidad de Lavado de Dinero, y de la parte interna ejercicios públicos e información que necesitemos recabar de Estados Unidos”.

Sin embargo, el encargado de combatir la corrupción en el gobierno de ‘El Bronco’ mencionó que no podía dar detalles de los casos en los que hay intervención de la PGJE.

La Fiscalía dará a conocer cada una de estas investigaciones cuando se encuentre en posición de ejercer acción penal, señaló.

Sobre los tres asuntos de corrupción en los que presuntamente estaría involucrado Medina de la Cruz, Canales precisó que en el caso de la armadora coreana KIA, la Subprocuraduría investiga las condiciones ventajosas y aparentemente ilegales que firmó el exmandatario para que en el municipio rural de Pesquería se instalara la planta que abrirá sus puertas antes del primer semestre de este año, y donde serán construidos automóviles para su venta en México y Estados Unidos.

Otro caso es el de la siderúrgica de Linares, del Grupo Lenomex, que pretende abrir próximamente, en el interés del gobierno estatal de generar un polo de desarrollo al sur de la entidad. Respecto de las irregularidades en este asunto no se ofrecieron detalles.


El tercer caso es el de Limón Publicistas, que según reportes de prensa apuntaló la imagen del PRI en la pasada campaña rumbo a la gubernatura y enalteció la imagen de Medina a cambio del pago de decenas de millones de pesos erogados por el gobierno estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429011/429011

No hay comentarios:

Publicar un comentario