jueves, 18 de febrero de 2016

Tribunal perdona a Gloria Trevi, Belinda y a otras 29 celebridades por tuits a favor del Verde

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron, de forma unánime, que los famosos ejercieron libremente sus “derechos humanos digitales” durante la veda electoral.

El Partido Verde Ecologista de México y 31 personajes famosos como Miguel Herrera, Oribe Peralta, Belinda o Gloria Trevi, fueron exonerados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la publicación, durante el periodo de veda electoral, de mensajes a favor del PVEM en sus cuentas de Twitter.

En sesión pública realizada este miércoles 17 de febrero, los magistrados consideraron que los mensajes emitidos por 31 personalidades se enmarcan dentro de su derecho de libertad de expresión, además de que no existen pruebas que fueran adquiridos, como lo denunció el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el proyecto aprobado, las redes sociales son espacios de plena libertad, por lo que, ante su falta de regulación, restringir su uso “es un recurso desproporcionado si con ello se hace nugatorio el derecho constitucional de libertad de expresión. Esto es, que se quiera sacrificar o desaparecerlo en su totalidad”.

Sin embargo, dejó claro que los derechos fundamentales no son ilimitados, por lo que en aquellos casos que se ponga en riesgo valores de la máxima importancia por el interés público del menor.

Asimismo, la afectación a la paz, social, el derecho a la vida, la libertad o la integridad de las personas “es que se puede limitar y sancionar el abuso del derecho fundamental a la libertad de expresión en la aludida red social”.

Bajo ese contexto, los magistrados destacaron que el respeto al periodo de reflexión de los ciudadanos para la emisión de su voto es un elemento indispensable para el desarrollo de los comicios que debe privilegiarse y respetarse en todo momento.

De tal suerte frente a la libertad de expresión, en específico, la ejercida por los ciudadanos involucrados en la red social se concluye que la tutela se debe inclinar en favor del derecho fundamental aludido, por tanto “se propone declarar inexistente la conducta atribuida al PVEM, así como a los ciudadanos aludidos”.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte aclaró que en la Sala Especializada “no tenemos dato que revele alguna otra situación, obviamente se alega que fueron adquiridos estos mensajes, pero también para determinar una existencia o de una eventual violación tendríamos que tener pruebas”.

“Entonces, no podemos hacer una consideración adicional al respeto, no hay criterio al respecto, no tenemos, no estamos poniendo criterio alguno al respecto”, indicó Villafuerte Coello.

El presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Clicerio Coello Garcés, dijo que las expresiones difundidas se hicieron en el contexto de su libertad de expresión y “no tenemos dato que revele alguna otra situación”.

Consideró que en un Estado democrático deben maximizarse este tipo de expresiones.

Entre las personalidades que tuitearon a favor del PVEM están el exdirector técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel “El Piojo” Herrera; el futbolista Oribe Peralta y el ex boxeador Julio César Chávez.


Además cantantes, conductores y actrices como Belinda, Gloria Trevi, Ninel Conde, Raquel Bigorra, Galilea Montijo, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Kalimba, Dana Paola y Araceli Arámbula.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/tribunal-perdona-a-gloria-trevi-belinda-y-a-otras-29-celebridades-por-tuits-a-favor-del-verde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario