lunes, 22 de febrero de 2016

Transición energética del país beneficiará a consumidores: Peña

En el marco de su gira por Houston, Texas, el presidente, Enrique Peña Nieto reivindicó que México está atravesando una transición energética en el que se están rompiendo dos monopolios estatales que redundarán, dijo en beneficio de los consumidores. En paralelo, estimó que la apertura del mercado energético (eléctrico y petrolero) permitirá atraer inversiones por un monto de 127 billones de dólares durante los próximos 15 años, consolidando una industria energética en México capaz de competir a nivel global.

En un artículo publicado en el Houston Chronicle, denominado “La frontera más dinámica del mundo: un espacio de seguridad y prosperidad” Peña subrayó que esto es una muestra más de que las economías de México y Estados Unidos son complementarias. Aseguró que debe buscarse una mayor integración “para lograr hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo, el diálogo contínuo y en entendimiento mutuo son nuestras mejores herramientas. Con apertura y un mayor acercamiento, nuestras economías alcanzarán la prosperidad compartida que nos hemos propuesto y que merecen nuestras sociedades”.

Más adelante, reivindicó la reforma energética como la promoción de un nuevo paradigma en materia energética para México que permitirá ampliar la generación de electricidad a 60 GW y expandir la red mexicana de transmisión a 25 mil kilómetros. En este contexto, mencionó que como consecuencia directa de la transformación del marco legal en materia energética, 30 empresas internacionales y nacionales invertirán en el mercado energético mexicano.

Asimismo, en materia de gas natural, “la red nacional aumentará de 11 mil a 21 mil kilómetros a partir de una inversión de 16 billones de dólares. Esto es de gran relevancia para la integración energético de Texas y México, porque este estado provee el 75 por ciento de las importaciones de gas natural”. Apuntó que en materia de infraestructura, además de la entrada en operación del gasoducto Los Ramones (que va de Agua Dulce, Texas, al bajío mexicano, se prevé la construcción de otros cuatro gasoductos.

Mencionó que con “este nuevo marco legal e institucional también ofrece transparencia y plena certeza jurídica para las inversiones” nacionales y extranjeras en el sector energético. Al mismo tiempo, insistió en que los cambios legales no implican que el Estado mexicano deje de ser propietario de los hidrocarburos y de la renta petrolera.


Peña recibirá hoy el premio sobre Liderazgo Gubernamental en materia energética.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/22/transicion-energetica-del-pais-beneficiara-a-consumidores-pena-2869.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario