martes, 16 de febrero de 2016

Toman Ciudad Universitaria en Oaxaca; STAUO denuncia corrupción y nepotismo

OAXACA, Oax: Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) dejaron sin clases a aproximadamente 20 mil estudiantes este lunes, luego de tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir la destitución del director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes.

El secretario general del STAUO, Taurino Amílcar Sosa Velasco, denunció una cadena de corrupción y nepotismo dentro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuyo control –dijo– está en manos del exrector Abraham Martínez Alavez y la esposa de éste, María Elena Helmes Serrano, profesora de tiempo completo en la facultad de enfermería.

Otros que manejan la institución académica son el actual rector Eduardo Martínez Helmes; el director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes, quien lleva 12 años en el cargo; Rocío Martínez Helmes, profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho, y Mateo Salatiel Cruz Martínez, sobrino y director de obras.

La lista no para ahí, dijo, ya que también figuran Eliezer Cruz Martínez, sobrino y maestro de tiempo completo en Veterinaria; una tía del rector, Delia Helmes Serrano, quien imparte clases de deporte en la UABJO, y Elios Vásquez Zárate, cuñado del rector y operador del outsoursing.

Este lunes fueron colocadas a la entrada de rectoría mantas donde se leían las consignas: “Rector, los problemas se resuelven dialogando, no con autómatas”, “La universidad es de todos los oaxaqueños, no de la familia Mtz Alavez”, “No a la manipulación de calificaciones. Fuera de la UABJO Abraham Mtz Alavez (papá), Eduardo Mtz Helmes jr1 y Abraham Mtz Helmez jr2”, y “No más intromisión de porros en nuestra facultad”.

En vísperas del relevo en la rectoría, Sosa Velasco también demandó la destitución de Raúl Contreras Medina, director de la Facultad de Ciencias, debido a que sin consenso sacó a los alumnos del Sistema Institucional de Control Escolar (SICE), plataforma donde se registran las calificaciones de cada estudiante de todas las escuelas, facultades e institutos de la UABJO.

Advirtió que si no hay respuesta de las autoridades universitarias, tomarán todas las instalaciones de la UABJO en el interior del estado.

El líder sindical se quejó del mal manejo que hacen en el SICE y demandó la liberación de documentos de los estudiantes.

“Está constatado que hay manipulación de calificaciones. La prueba más reciente es que la documentación de un alumno que formaría parte del Consejo Técnico de la universidad desapareció y existen casos de alumnas que no se presentaron en el semestre y sin embargo exentaron”, explicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
FECHA: 15 FEBRERO 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario