jueves, 11 de febrero de 2016

Si persiste impunidad, se repetirán casos como el de Ayotzinapa: eurodiputada

CIUDAD DE MÉXICO: El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 “pone de manifiesto la impunidad” en México ante las “graves violaciones” de derechos humanos, resaltó este jueves la española Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos.

Luego de un encuentro con padres de los estudiantes, Torres difundió un comunicado en el que sostuvo que las familias viven “con mucho dolor”, porque a 17 meses de la desaparición de sus hijos, “los hechos siguen sin esclarecerse y los familiares siguen buscando su paradero”.

La eurodiputada, quien llegó a México para participar en la XX Asamblea Interparlamentaria UE-México, se mostró sorprendida ante la falta de respuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto a las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y preguntó:

“¿Qué está tratando de ocultar el gobierno de México? ¿Hasta qué punto hay connivencia del Estado con el crimen organizado responsable de lo ocurrido en Ayotzinapa?”.

Según la portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, “en México existe una impunidad generalizada” y la única respuesta de las autoridades consiste en “recurrir a la militarización del país, con lo que privilegia el uso de la fuerza sobre la investigación de los delitos”.

Y alertó que de continuar así las cosas, la situación en México “empeorará, seremos cómplices de las graves violaciones de derechos humanos, y casos como el de Ayotzinapa se repetirán”.

Estefanía Torres criticó desde ayer las acciones del gobierno mexicano porque, dijo, “no tiene voluntad política real, ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas. Eso lo vamos a decir siempre, aquí y donde sea”.

Los otros legisladores europeos que asisten a la Asamblea Interparlamentaria también criticaron la “dura y negativa” situación de los derechos humanos en México y subrayaron la falta de transparencia para entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Guerrero.

Los eurodiputados expresaron su suspicacia ante las respuestas de la parte mexicana cuando plantearon sus dudas sobre la situación de la investigación.

“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a comprobar si de verdad se hace lo que se ha dicho y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar al Ejército”, afirmó la eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, Giulia Moi.


A su vez, Josep María Terricabras señaló la necesidad de entender “los aparentes y deseados” resultados en materia de derechos humanos, y analizar una realidad que se presenta “muy dura y negativa” para el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429737/si-persiste-impunidad-en-mexico-casos-como-el-de-ayotzinapa-se-repetiran-eurodiputada

No hay comentarios:

Publicar un comentario