miércoles, 3 de febrero de 2016

Se dispararon en 2015 operaciones financieras ilícitas

México, DF. Durante 2015 se dispararon los reportes de operaciones financieras consideradas por las autoridades como “preocupantes” por estar presuntamente relacionadas con actividades ilícitas derivadas de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las entidades financieras que operan en el país.

De acuerdo con el reporte al cierre del año pasado emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en 2015 esa entidad recibió 238 reportes de operaciones “preocupantes” un número que no se veía desde 2007 y que representó un crecimiento de casi 27 por ciento respecto de los 174 reportes recibidos en 2014.

En el mismo reporte la UIF dio a conocer que a partir de sus investigaciones se presentaron 109 denuncias ante las autoridades judiciales por presuntos delitos financieros, las cuales fueron 25.3 por ciento superiores a las 87 de todo 2014, y un número sin precedente desde que fue constituida esa entidad de la Secretaría de Hacienda.

Otro tipo de reportes donde se observa un crecimiento sustancial fueron los de “operaciones inusuales” que derivan de actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las entidades financieras o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa se sospeche que los recursos manejados pudiesen estar relacionados con el financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, o cuando se considere que pudieran estar destinados a favorecer la comisión de los delitos.


Bajo esa óptica, los reportes de operaciones inusuales detectadas en el sistema financiero del país sumaron 136 mil 558 operaciones, que implica un crecimiento de casi 20 por ciento respecto de las 113 mil 925 de 2014. Con ese incremento, el número de reportes de operaciones inusuales recibidos por la UIF en 2015 también se ubica como el más alto desde que se constituyó esa agencia gubernamental.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
FECHA: 2 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/02/se-dispararon-en-2015-operaciones-financieras-ilicitas-6197.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario