miércoles, 24 de febrero de 2016

SAT pierde más de 2 mil mdp al año por programas pirata

Ciudad de México. La comercialización, instalación y uso de software pirata genera pérdidas para las empresas desarrolladoras de programas por más de 4 mil 500 millones de pesos al año y el fisco deja de recibir más de 2 mil millones de pesos por evasión de impuestos en ese sector.

De acuerdo con un estudio encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en México por lo menos menos casi cuatro de cada 10 empresas con más de 10 trabajadores reconocieron utilizar software ilegal comprado en el mercado informal, dijo Juan Manuel San Martín Reyna, quien encabezó la investigación. El programa más pirateados, puntualizó, es el Norton, un conocido antivirus para computadoras.

Los principales resultados que arrojó la investigación, que forma parte de una serie que ha encargado el SAT para medir el grado de evasión de impuestos fueron: el grado de ilegalidad fue de 15.3 por ciento para el total del software instalado y el 40.13 por ciento corresponde al grado de ilegalidad de las empresas en flagrancia o con uso de software ilegal; 32 por ciento de las empresas utilizan software ilegal; la evasión fiscal asociada se estima en más de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2014, y el valor del mercado ilegal de software se estimó en alrededor de 4 mil 577 millones de pesos en 2014.

Lo peor de todo, dijo San Martín Reyna, es que las empresas investigadas son flagrantes en el uso de software ilegal, es decir, reconocen utilizarlo sin darse cuenta de que cometen un delito. Al respecto, el director de la empresa BSA, Kiyoshi Tsuru, comentó que los propietarios de las empresas aceptan: “si, usamos software pirata ¿y qué?”.


Según el SAT “en fechas recientes ha venido evolucionando la copia ilegal (piratería) de programas de software, práctica ilícita que puede acarrear una serie de problemas a los consumidores como virus informáticos, posibilidad de acceso a la información de terceros, ausencia de garantía sobre el producto adquirido, no contar con un soporte técnico y daños al hardware y la comisión de delitos, entre otros”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/23/sat-pierde-4-mil-500-mdp-al-ano-por-software-pirata-5274.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario