lunes, 29 de febrero de 2016

Saqueo nuestro de cada día: en SRE, abuso en gastos médicos mayores; en SCT, vida de reyes

La prensa mexicana amanece hoy con dos casos de posible abuso o corrupción en los primeros niveles del Gobierno federal. Uno involucra a Gerardo Ruiz Esparza, el polémico Secretario de Comunicaciones y Transportes. Otro, a la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Apenas a finales de la semana pasada, Proceso había exhibido el caso de Lorena Cruz Sánchez, de Inmujeres, por supuestos abusos financieros…

Los diarios mexicanos Reforma y El Universal, dos de los impresos más influyentes de México, coinciden hoy en denuncias contra dependencias federales por abuso en la disposición de recursos públicos. El primero habla de nueve funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que colaron al seguro de gastos médicos mayores del Servicio Exterior Mexicano (SEM) a parientes que no son ni sus cónyuges ni sus hijos ni sus padres, como marca la Ley. El segundo detalla cómo el Secretario Gerardo Ruiz Esparza y sus auxiliares se dieron vida de reyes cuando fueron a China a responder por un negocio fracasado con el Gobierno de México.

Ruiz Esparza ya ha sido señalado en otros casos de probable corrupción. Durante el año pasado, se dieron a conocer de manera anónima audios que lo comprometen en negociaciones dudosas con la empresa española OHL.

Ambos casos revelan, además, una total discrecionalidad en el uso de recursos públicos, y una marcada disposición del Gobierno mexicano a no transparentarse.

Reforma dice que la SRE informó que hay 19 parientes que no entran en ninguna de las categorías mencionadas, pero se negó a informar a las empresas concursantes de quiénes se trata o qué funcionarios los dieron de alta. “En el concurso previo, en 2014, la SRE publicó en Compranet un padrón detallado de los mil 93 miembros del SEM y sus mil 246 dependientes económicos dados de alta en el seguro, pero esta vez no difundió los datos y únicamente informó que ahora hay mil 102 titulares y mil 267 dependientes asegurados”.

“La Secretaría contratará un seguro de gastos médicos para los miembros del SEM comisionados en el extranjero, que incluirá a su cónyuge y a sus dependientes económicos hasta el primer grado en línea recta, ascendiente o descendiente, que vivan con él o ella, según el caso”, dice el artículo 14 de la Ley del SEM, citado por Reforma.

“El Reglamento de la Ley del SEM tampoco permite sumar a otros parientes al seguro. Pero en las definiciones de la licitación, la SRE explicó que la colectividad asegurada también incluye a ‘demás dependientes económicos que determine la Secretaría, de conformidad con la normatividad aplicable’.

En el padrón de 2014, había 32 parientes de funcionarios que viven en México, incluidos los del entonces Secretario José Antonio Meade y los Subsecretarios, por lo que la aseguradora también debe contar con red médica en territorio nacional. “El seguro cubre gastos hasta por 2 millones de dólares por evento, y múltiples conceptos que no suelen estar contemplados en estas pólizas, como tratamientos por alcoholismo y otras adicciones, chequeos médicos de rutina, prevención médica para niños saludables, cuidados de salud en el domicilio y habitaciones privadas en hospitales”, agrega el diario.

El Universal da cuenta de otro caso. Dice que después de la revocación del contrato para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, “Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos miembros más de su equipo viajaron a China para aligerar la tensión con la empresa que tenía el contrato ganador. Los tres funcionarios se hospedaron en el hotel China World Summit Wing, y dormir ahí cuesta entre seis mil y 12 mil pesos por noche”.

De acuerdo con El Universal, al proyecto fallido se le sumaron 605 mil pesos de boletos de avión. “En total, ese primer viaje para aminorar el golpe costó 667 mil 414 pesos. Dos semanas más tarde regresarían al país asiático, por tres días, con el mismo objetivo. En total los viajes, incluyendo boletos de avión y hospedaje, costaron más de un millón de pesos. Así, funcionarios gastan en hoteles de cinco estrellas, aviones en business class, vacunas en hospitales privados, tintorería, cenas o viajes que no presentan justificación alguna”.

El periódico habla de boletos de avión que superan los 250 mil pesos para llegar a lugares como China o los Emiratos Árabes. “Facturas de hospedajes de 90 mil pesos por cuatro días en Japón o 50 mil por nueve noches en dos hoteles ubicados en el corazón de Nueva York, además de comidas por 20 mil pesos en París y Londres fueron los gastos de los funcionarios en esos tres años. En total, estos 237 viajes costaron al gobierno federal 14 millones 478 mil pesos”.

“Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunas de las 27 dependencias que entregaron su información. Entre los gastos extra que pueden facturar los funcionarios también están los servicios de tintorería, propinas, centros de convención y taxis. Enrique Martínez y Martínez, ex titular de Sagarpa, hizo un viaje en marzo de 2015 a Madrid, España. En el formato que entregó a la dependencia incluyó 11 mil 200 pesos por tintorería y lavandería, pero no presentó facturas”, agrega El Universal.

A finales de la semana pasada, la revista Proceso dio a conocer de “abusos laborales, despilfarro de recursos públicos, favoritismo, entrega amañada de contratos y nulo compromiso con la igualdad de género marcan la gestión de Lorena Cruz Sánchez al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según se desprende de documentos oficiales recibidos a través de la plataforma Méxicoleaks”.


Proceso en noviembre de 2014 y agosto de 2015, Cruz Sánchez otorgó dos contratos por un monto de 833 mil 620 pesos para “servicios de asesoría y acompañamiento”. La beneficiaria de dichos contratos “fue Martha Vianey Luque Inzunza, cirujana dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Eso sí, tiene el mérito de ser suplente de la senadora María Elena Barrera Tapia, electa en 2012 por el distrito de Toluca bajo la bandera del PVEM”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-02-2016/1630398

No hay comentarios:

Publicar un comentario