viernes, 26 de febrero de 2016

Salarios exorbitantes para ediles del Edomex son una “grosería para la población”, este 2016 ganarán mensualmente hasta 167 mil pesos

No hay aumentos salariales para el resto de la sociedad mexicana pero sí incrementó para este año de un 6 a 17 por ciento las remuneraciones (comparado con 2014) paras los presidentes municipales del Estado de México, quienes mensualmente ganarán hasta 167 mil 546 pesos.
Para el diputado perredista Salinas Narváez, es una “grosería” para 49.6% de la población que vive en pobreza, según datos de 2014 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que los ediles del Estado de México perciban altas remuneraciones.
La cantidad mensual supera las reportadas por Enrique Peña Nieto, quien según el portal de transparencia, la suma es de 142 mil 218.27 pesos.
Dicha acción a favor de los presidentes municipales del Edomex viola el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual desde 2009 establece que ningún funcionario puede tener ingresos mayores a los establecidos para el presidente, sin embargo la diputación permanente de la Legislatura mexiquense comunicó sobre los tabuladores elaborados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar con facultades no vinculatorias, lo cual establece que los ediles no serán sancionados por su nuevo sueldo.
El titular del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, Alejandro Barrera Villar, aseguró que las nuevas recomendaciones salariales surgieron de un modelo matemático que contempla variables como número de habitantes, presupuesto disponible, grado de marginalidad, entre otros, por lo cual municipios como Ecatepec que según datos del INEGI, en 2015 se registró un millón 656 mil 107 de habitantes, lo que justifica que el tope salarial será de 167 mil 546 pesos, es decir 76 veces el salario mínimo fijado en 73 pesos.
Por su parte el diputado perredista Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, trabaja en una iniciativa para frenar que los presidentes municipales del Edomex tengan salarios superiores al del presidente; por lo que se plantea el enriquecimiento ilícito, delito que el  Código Penal del Estado de México sanciona con 11 años de prisión.

Fuente: Proceso/Revolución 3.0
Autor: Redacción
http://revoluciontrespuntocero.com/salarios-exorbitantes-para-ediles-del-edomex-este-2016-ganaran-mensualmente-hasta-167-mil-pesos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario