jueves, 4 de febrero de 2016

Revés de la Corte a yaquis: avala Acueducto Independencia

CIUDAD DE MÉXICO: Con solo un voto en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la construcción y explotación del Acueducto Independencia mediante el que se canalizarán 75 millones de metros cúbicos de agua a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora en detrimento del uso agrícola, en Valle del Yaqui.

Por mayoría de votos los ministros aprobaron conceder el amparo solicitado a la asociación de productores agrícolas del Valle del Yaqui, sólo para efecto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reconozca su derecho de audiencia y de alegar lo que consideren necesario contra el proyecto, pero sin que sus argumentos sean vinculatorios.

Además, el documento elaborado por Jorge Pardo Rebolledo y avalado por Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establece que las autoridades tienen la facultad de hacer que prevalezca el consumo urbano sobre el consumo agrícola del agua y pueden modificar trasvases de los ríos si así se requiere.

Además la resolución sostiene que la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua que tienen los productores agrícolas del Valle del Yaqui y les aclara que el hecho de que tengan concesión sobre el agua no garantiza su abastecimiento y éste será conforme a la disponibilidad.

El ministro José Ramón Cossío el único que votó en contra de la resolución y fue el único que desde que la Corte conoció los amparos y controversias constitucionales en contra de la obra, se opuso a que el amparo fuera únicamente “a efectos de que se conceda la garantía de audiencia posterior a la quejosa, sin prejuzgar la existencia o no de una afectación” a los derechos de las concesiones de los productores.


Para que el amparo fuera realmente efectivo, explicó, tendrían que suspenderse el trasvase del río Oviachic hacia el Acueducto Independencia en tanto se resuelve el fondo del asunto sobre los alcances de las concesiones de los productores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428750/reves-de-la-corte-a-yaquis-avala-acueducto-independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario