miércoles, 17 de febrero de 2016

Revelan adeudos del gobierno de Duarte: Veracruz debe a Órgano Electoral y al Tribunal Superior

La deuda con el Órgano Público Local Electoral de Veracruz es de 186 millones 777 mil pesos, correspondientes al ejercicio 2013, 2014, 2015 y a los dos meses de este año, indicó el consejero electoral, Juan Manuel Velásquez Vargas.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJV) y el Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Ver) reclaman al gobierno de Javier Duarte el pago de adeudos millonarios y, siguiendo el ejemplo de la Universidad Veracruzana, advierten sobre la posibilidad de interponer demandas administrativas para que se les entregue el dinero faltante.

En conferencia, los consejeros del Órgano Electoral anunciaron que si la retención de recursos continúa, emprenderán acciones legales contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, para exigir la reposición del adeudo y que además las próximas ministraciones presupuestales se entreguen de forma oportuna.

Alejandro Bonila Bonilla, presidente del consejo General del OPLE, afirmó que no se pide nada fuera de contexto, “pero el problema es que la Sefiplan no respeta el calendario mensual de entregas”.

Juan Manuel Velásquez Barajas, consejero electoral, afirmó que el proceso electoral en Veracruz está en riesgo por la escasez de recursos y acusó que el gobierno de Javier Duarte les debe 186 millones 777 mil pesos, correspondientes al ejercicio 2013, 2014 y 2105, además que tampoco ha cubierto el presupuesto de enero y febrero de este año.

Precisó que, tan sólo del último trimestre, el gobierno tiene pendiente  la entrega de 162 millones de pesos.

El OPLE de Veracruz tiene para este año un presupuesto de mil nueve millones de pesos, de los cuales más de 400 millones son de prerrogativas a los partidos políticos; entregados con atraso en enero y febrero de este año, cubriéndose después de que los partidos políticos presionaron para la liquidación de las mismas.

La falta de entrega de los recursos presupuestados al OPLE también ha llevado a que los sueldos de los trabajadores se paguen después de la quincena.

El consejero Jorge Hernández y Hernández dijo que debido a la falta de recursos no se podrá pagar la nómina de los empleados en los consejos distritales.

Agregó que también están pendientes los finiquitos para contratar el PREP y el Sistema de Información de la Jornada Electoral, que será el 5 de junio próximo para elegir gobernador y renovar el Congreso local.

El 20 de febrero se le debe entregar la quinta parte de los recursos del pago total a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, que ganó el concurso para desarrollar estos programas; de acuerdo con el contrato firmado.

“Este organismo está al filo de una situación que puede complicarse y agravarse, y como consejeros, pues hablar de una cifra de 162 millones de pesos, puede significar una afectación directa al proceso electoral del estado”, insistió Juan Manuel Velásquez.

El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura en Veracruz, Alberto Sosa Hernández, reveló que la Sefiplan también tiene adeudos con el Poder Judicial del estado, lo que ha impedido que se paguen obras ya realizadas o en ejecución en los distritos judiciales.

Refirió que se contempla la posibilidad de demandar a la instancia de gobierno para que se cubra el adeudo, porque “hemos estado insistiendo todo el tiempo en que nos den el dinero; en caso de no ser así, llegará un momento en que también tendremos que ponerlo de manifiesto ante las autoridades correspondientes”.


La Universidad Veracruzana ya interpuso denuncias penales ante la PGR y ante la Fiscalía General de Justicia en el estado, para que la administración encabezada por el gobernador Javier Duarte le pague dos mil 76 millones de pesos, informó su rectora, Sara Ladrón de Guevara.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SANDRA ISABEL JIMÉNEZ MATEOS.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/revelan-adeudos-del-gobierno-de-duarte-veracruz-debe-a-organo-electoral-y-al-tribunal-superior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario