miércoles, 17 de febrero de 2016

Recomendación a director de IMSS por violación de tres menores en guardería

CIUDAD DE MÉXICO: Con menos de una semana en el cargo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arroyo, deberá atender una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –03/2016— por un caso de abuso sexual contra tres niños en una guardería del instituto ubicada en esta ciudad.


Sin detallar la guardería aludida y los nombres de las “maestras” abusadoras y los pequeños abusados, la CNDH indicó en un comunicado que logró acreditar violación a los derechos humanos a la integridad personal, el normal desarrollo psicosexual, la legalidad y la seguridad jurídica, entre otros, en agravio de dos niñas y un niño, atribuibles al personal de la guardería.

Asimismo, indicó, se acreditó la violación a los derechos humanos a la debida procuración de justicia y atención a víctimas del delito de dos de los menores y sus familiares, por acciones y omisiones de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).


De acuerdo con el organismo una de las niñas fue revisada por un médico en el área de urgencias de “la Unidad Médico Familiar”, quien observó signos que motivaron que la madre de la pequeña pidiera al personal de la clínica dar aviso al agente del Ministerio Público, ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia sexual.

En junio de 2014 la madre de la niña presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, en la que acusó a dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, de infligir agresiones sexuales y físicas a su hija.

La Fiscalía inició una averiguación previa a la que fueron acumuladas dos indagatorias más, y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la Guardería, por diversos delitos cometidos en agravio de tres menores.

La madre del niño, quien en ese momento tenía tres años, presentó queja ante la CNDH en la que detalló los ataques que recibió su hijo por parte de dos “maestras” de la guardería.

Mientras integraba el expediente, el organismo nacional recibió diversas constancias que acreditan que otra menor también había sido víctima de violencia sexual por personal de la guardería.

Al conocer los hechos, la CNDH ofreció a las víctimas apoyo psicológico por conducto del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima).

Al concluir su investigación el organismo acreditó transgresiones al principio del interés superior de la niñez y a los derechos humanos a la integridad personal, al normal desarrollo psicosexual, al desarrollo infantil, al trato digno, a un entorno seguro, afectivo y libre de violencia; al cuidado y protección contra actos u omisiones que pueden afectar su integridad física o psicológica, en agravio de los tres menores.

También acreditó victimización secundaria por servidores públicos de la PGR, porque ocasionaron que la niña y su madre acudieran al menos en ocho ocasiones, y el niño y su madre en seis para el desahogo de diversas diligencias, lo que les generó aflicciones y desconfianza.

Así, la CNDH emitió una recomendación con 13 puntos para el director del IMSS en los que le pide, entre otros asuntos, “la reparación integral de los daños ocasionados a los infantes y sus familiares, atención médica, psicológica y de rehabilitación para restablecer su salud física y emocional, así como inscribir a los dos agraviados y a quien tenga derecho a ello, al Registro Nacional de Víctimas.

También le pide emitir una circular dirigida al personal que supervisa las guarderías del IMSS, para que las revisiones se realicen de manera “constante y periódica” y verifique que el personal que tiene contacto con los niños usuarios “respete y garantice sus derechos”; también que preserve y resguarde en una base de datos los resultados de las supervisiones que se realicen, y se instalen cámaras de video en las áreas de atención de los infantes.

A la titular de la PGR, Arely Gómez, le pide emitir circular al personal de la Fevimtra y de la propia procuraduría en la que indique que debe colaborar y proporcionar a la CNDH la información que le sea requerida para la integración de los expedientes que se tramiten.


Y también que imparta un curso sobre derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular de niñas, niños y adolescentes, de las víctimas del delito y legislación nacional e internacional, así como colaborar con la CNDH en el trámite de queja que promueva ante la Visitaduría General de la PGR e instruir a quien corresponda, para que solicite al juez que el contenido de la recomendación se agregue a la Causa Penal, “siempre y cuando resulte jurídicamente procedente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430385/recomendacion-a-director-de-imss-por-violacion-de-3-menores-en-guarderia

No hay comentarios:

Publicar un comentario