jueves, 11 de febrero de 2016

Reclaman frenar el alza a la tortilla

Ciudad de México. La Federación Nacional de Productores de Granos Básicos demandó al gobierno intervenga para detener el alza del precio de la tortilla; no se justifica ya que la producción nacional del grano es suficiente para cubrir la demanda interna y además los precios a los productores no son superiores a los 3 mil 400 pesos por tonelada.
Rubén Vázquez, dirigente de la agrupación, precisó que se prevé una producción elevada de maíz, pues los campesinos dejaron de sembrar sorgo por la presencia de la plaga del pulgón amarillo. “No quieren correr riesgos”.
En tanto que, el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, el priísta Manuel Cota, denunció que desde hace días los especuladores han incrementado el precio de la tortilla en la región occidente del país, donde la venden hasta en 16 pesos, “cuando no existen elementos para subir el precio”, por lo que demandó que las autoridades intervengan.
En conferencia de prensa manifestó que se comunicó con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar esa situación “y la respuesta no fue satisfactoria”, por lo que insistirá este jueves ante el pleno del Senado.
Advirtió que otros productos de la canasta básica, entre ellos la leche, también podrían sufrir incrementos, sin embargo destacó que ello se debe a los especuladores porque no hay ningún argumento ni elemento para subir los precios.
A su vez, Rubén Vázquez, quien también es representante del Congreso Agrario Permanente en Guanajuato, expuso que los campesinos están afrontando los elevados costos de producción, el cual es de entre 27 mil a 30 mil pesos por hectárea.
“Para que un agricultor tenga una ganancia aceptable debe lograr 10 toneladas por hectárea, sin embargo el año pasado nuevamente tuvieron que invertir más para combatir al gusano cogollero y a la roya en el grano. El cambio climático está provocando más plagas”, dijo.
Rosa Margarita Castelán, de la Unión de Productores de Maíz de la CNPR, también comentó que las empresas que venden las semillas como Monsanto y Du Pont Pioneer aumentaron los precios, una bolsa con 60 mil semillas que alcanza para una hectárea pasó de 890 pesos a 2 mil 300 pesos, y a ello hay que sumar el aumento de los precios de los fertilizantes y herbicidas.
“El Estado debe amarrar las manos a las trasnacionales y establecer un precio para todos los insumos para la producción del grano para evitar las enormes diferencias entre el costo de producción y el precio al que le compran al agricultor. “Los que ganan son los intermediarios y los productores de la masa y tortilla, ya que con un kilo de maíz se produce 1.8 kilogramos de masa y con ésta dos kilogramos de tortilla”, abundó.

Fuente: La Jornada
Autores: Matilde Pérez U, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/reclaman-frenar-el-alza-en-la-tortilla-1115.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario