martes, 2 de febrero de 2016

Propone Conago desarmar a policías municipales y creación del Mando Único

CIUDAD DE MÉXICO: La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República su propuesta para el “desarme temporal” de más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país y que se transformen en una especie de policía administrativa, de proximidad o de barrio.

También prevé que algunos policías municipales se integren a las policías únicas estatales y que éstas sean las encargadas de la persecución de los delitos e investigación como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

A nombre de los gobernadores integrantes de la Conago, el mandatario estatal de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, delineó algunas de las partes fundamentales de la propuesta tendiente a crear un “mando policial estatal único”. La iniciativa formal se presentará este martes 2 de febrero en el Congreso.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que durante el encuentro privado también se discutió la necesidad de pensar en otras opciones, en “otros modelos flexibles para encontrar mayores fortalezas institucionales para garantizar seguridad, paz y orden públicos”.

El legislador panista afirmó que su partido insistirá en su planteamiento de “fortalecer las capacidades institucionales de las policías estatales”, aunque también –dijo– se requiere en el ámbito municipal una capacidad de reacción frente a los fenómenos que se les presentan”.

Gil Zuarth insistió que aún no hay “un modelo definido” de mando policial único. Hay tres propuestas: la iniciativa del Ejecutivo federal, la que presentará la Conago y la propuesta del PAN, que es un “modelo híbrido o flexible” que implicará redistribuir las competencias.

Por su parte, el senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que en la propuesta de los gobernadores se habla de una “gendarmería municipal para atender los temas de bando de policía y buen gobierno de los municipios; una guardia municipal no armada, lo cual sería, francamente, muy debatible, porque ya me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir el narcomenudeo y ese tipo de problemas”.

Abundó: “Yo creo que en lo fundamental se debe conformar un sistema nacional profesional único en donde existan policías en los tres órdenes de gobierno, donde estén claramente definidas sus facultades, competencias y concurrencias… En todo caso, que la delegación del mando de la policía en un municipio que no tenga capacidad institucional para su desarrollo, sea facultad potestativa, que el municipio lo pueda delegar en el gobierno del estado”.


El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, valoró durante el encuentro la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones para “enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428383

No hay comentarios:

Publicar un comentario