martes, 9 de febrero de 2016

Productores piden que la leche no se incluya en el TPP y anuncian movilizaciones

GUANAJUATO, Gto: Productores de leche de 20 estados del país anunciaron movilizaciones a partir del miércoles 10 de febrero para exigir al Senado que se excluya a este producto básico y sus derivados del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), debido a que prevén un elevado riesgo para la producción nacional por la importación, que podría “llevarlos a la ruina”.

Advertidos de los efectos del TPP con lo ocurrido con el sector por el Tratado de Libre Comercio –que llevaron a la devastación al sector, aseguraron- los productores compiten en completa desigualdad con países que reciben generosos subsidios y cuentan con excedentes importantes de producción, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores, Álvaro González Muñoz.

Como ejemplo, refirió la adquisición de 27 mil toneladas de leche en polvo a Nueva Zelanda, por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, misma que es adquirida de manera preferente por la industria, con el argumento de que es más barata, aunque no contenga los nutrientes fundamentales y en realidad el costo menor “sea una falacia”.

“Por cada litro de leche que nos compra la industria, la pagan a promedios de 5.50 y 5.70 pesos… la leche importada en polvo descremada, les cuesta rehidratarla alrededor de 4.00 pesos ese litro. Nosotros vendemos la leche entera, natural, con todos sus ingredientes nutritivos. Si los desincorporamos, el valor de esa crema es de 2.10 pesos, de acuerdo con precios internacionales, de manera que les da un total de 6.10 pesos por litro. Si nos pagan entre 5.50 y 5.70, allí está la muestra de que nuestra leche es más barata”, explicó el presidente del Frente Nacional de Productores.

“A los productores nacionales, mientras tanto, se escatima la compra y cuando se hace, es a precios que no alcanzan para recuperar el costo de producción…no acabamos de levantarnos del TLCAN cuando viene otro, dijo, en alusión al Tratado de Asociación Transpacífico.

Por ello, anunció las movilizaciones para presionar al Senado, además de que pretenden entregar una carta al Papa Francisco, al que considera “un hombre sensible, a favor de los pobres y víctimas de la injusticia”, dijo.

El acuerdo inicial para estas protestas fue tomado entre productores de los principales estados que aportan leche a la industria, así como a los programas sociales del gobierno federal, entre los que figuran Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y la Comarca Lagunera.

Estos estados aportan cerca del 80 por ciento del volumen nacional de la producción de lácteos.

En una reunión efectuada en Aguascalientes, los productores elaboraron la carta que pretenden entregar al Papa Francisco para hacerle saber la situación.

Además, se comenzaría este miércoles con una caravana de productores que tiene previsto salir de Aguascalientes para llegar hasta la Ciudad de México y específicamente al Senado de la República.


Los productores tienen previsto después movilizarse a la Secretaría de Economía para pedir la atención del titular, Ildefonso Guajardo, y finalmente a la Cámara de Diputados, a fin de exigir que se llame a comparecer a Guajardo para que explique los alcances y las consecuencias de la firma del TPP para el sector.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429423/anuncian-productores-de-leche-movilizaciones-contra-el-tpp-preven-riesgo-elevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario