jueves, 25 de febrero de 2016

Prevención social de violencia redujo 30% el índice delictivo: SG

Ciudad de México. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguran que en los sitios en donde se aplican acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, el índice delictivo ha bajado 30 por ciento, respecto a los números registrados en 2011.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, dijo que la acción preventiva no policial ha dado resultados sustanciales, en el contexto de la detención de 99 de los 122 delincuentes considerados como los más peligrosos o "famosos".

"Ello tuvo un impacto (en la reducción de delitos) como secuestro ", dijo.

Igualmente como resultado positivo de las reformas estructurales, como la educativa, así como el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que los policías pudieron llegar a zonas de difícil acceso a partir de lo que se denomina "inteligencia social". "Hoy conocemos muchos lugares (como Michoacán, La Laguna, Ciudad Juárez y Tijuana) que se transformaron.

En tanto, Eunice Rendón, directora de coordinación interinstitucional de la subsecretaría de Prevención de la SG, señaló que "El Programa genera condiciones en el nivel familiar y comunitario para que la violencia no se reproduzca".

Los actores más importantes de la política pública de prevención son niños y jóvenes, quienes son los beneficiarios principales de esta estrategia y de la transformación del país, dijo.

Al inaugurar el Foro Internacional de Prevención del Delito, destacó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) ha contribuido a que la estrategia de seguridad genere condiciones para que ambos fenómenos no se reproduzcan ni arraiguen, al contrario se ataquen de raíz.

Todos los estados de la República cuentan con legislación en el tema de prevención social, y 15 entidades cuentan con una legislación especializada en la materia; sin embargo, reconoció que hay retos que el Pronapred debe atender.

Enumeró 10 puntos a fortalecer en la política de prevención: la generación de información para medir fenómenos y evaluar intervenciones; consolidar diagnósticos locales; mayor integración en las mediaciones; establecer mecanismos que garanticen continuidad en los programas impulsados; fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Además, homologar metodologías utilizadas; evaluar la calidad del gasto; lograr gobernanza interinstitucional de la política de prevención; consolidar la integración entre la prevención y componentes del sistema de justicia, e institucionalizar la política en esta materia a través de la formación de recursos humanos.

"Erradicar la violencia y la delincuencia es una tarea que exige alterar de fondo las condiciones que generan estos fenómenos". Por ello, agregó, “seguiremos trabajando para hacer de la prevención una de las políticas más exitosas de esta administración”.

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, dijo que para combatir las causas de la inseguridad se requiere adoptar estándares de derechos humanos en las políticas públicas implementadas en materia de prevención, con el fin de generar seguridad y justicia a través de la cohesión social y la inclusión social.

Señaló que no existen caminos cortos o atajos en el combate a la violencia, sino buenas prácticas, estrategias y oportunidades, "como este foro que es una gran oportunidad para construir juntos caminos sólidos y prevenir la violencia que debemos de afrentar en un mundo cambiante", apuntó.

La directora General de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que durante el Foro especialistas nacionales e internacionales contribuirán a generar propuestas a través del análisis de experiencias exitosas. “Aprenderemos de lo que se ha hecho bien en otros países y en el nuestro; compartiremos críticas y propuestas para corregir el rumbo de las cosas que no marchan bien”, comentó.

En las mesas de trabajo, indicó, hay talento reunido con compromisos e ideas, conocimiento y experiencia, “usémosla para pensar en un futuro diferente en materia de prevención, y ayudemos a diseñar una política de prevención para los próximos 10 o 20 años para México”, expuso.


El foro tiene como propósito convocar a especialistas en materia de prevención, criminología y políticas públicas para que con sus ideas se debata y se formulen propuestas sobre el futuro de la política de prevención del delito y la violencia en México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/prevencion-social-de-violencia-redujo-30-el-indice-delictivo-sg-8797.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario