viernes, 12 de febrero de 2016

Presunto robo a la casa de Carrancá provocó desaparición de 6 colonos en Lomas de San Miguel en Puebla

Puebla, Pue.-El robo a la casa del fiscal del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, es lo que presuntamente provocó la desaparición forzada de seis pobladores de la colonia Lomas de San Miguel.
Así lo denunciaron este jueves los familiares de los desaparecidos durante una protesta que llevaron a cabo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir a su titular la presentación con vida de sus hijos.
Los desaparecidos son: Marco Antonio Cuautle, alias “El Lechero”; Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, apodado “El Chivo”; Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, alias “El Peter”; y Bryan Gerardo Torres Sandoval, alias “El Melones”, quien es menor de edad.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado aseveró que es falso que exista relación entre algún funcionario de esta dependencia, y por lo tanto se descarta por completo tal especulación.
Ante la hipótesis que el litigante hizo mediáticamente, la Fiscalía informó –en una carta enviada a esta casa editorial– que se le ha citado en tres ocasiones para comparecer ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), sin que hasta el momento se presente.
Destacó que las otras cinco familias que han reportado la no localización, ya reciben directamente el apoyo y asesoría necesaria a través de la FISDAI.
“Las indagatorias continúan y se iniciaron desde que se tomó conocimiento del caso”, refirió.
Previo a solicitar una audiencia con las autoridades, los manifestantes informaron que la desaparición de sus familiares es por una posible venganza del titular, pues según versiones de otros vecinos habrían robado en su domicilio particular.
“El móvil aparente es que se metieron a robar a la casa del procurador, que en este caso es el fiscal; nosotros no podemos decir que sea un hecho, pero es la información que estamos presentando”, expuso el abogado Jorge Sosa Pérez a los reporteros.
Señaló que esta versión surge luego de declaraciones de uno de los colonos, quien refirió incluso que agentes ministeriales lo habrían amenazado con su detención.
Argumentó que si los seis vecinos cometieron el ilícito, la Fiscalía debe detenerlos, pero no desaparecerlos si éste fuera el caso.
Las madres de los desaparecidos portaban cartulinas en la mano, y la boca sellada con una calcomanía en la que se leía “¿dónde están?

Pide Fiscalía muestra de sangre a madres; los desaparecidos podrían estar muertos
El abogado Jorge Sosa alertó que los seis desaparecidos podrían estar muertos pues la dependencia pidió muestras de sangre a sus madres.
Sin embargo, la señora Guadalupe, madre de Pedro Negrete Orea, dijo no estar dispuesta a dar ninguna prueba de sangre para las pruebas de ADN, porque sería aceptar que su hijo podría estar muerto.
En tanto, Isabel Sandoval Cerón, madre de Bryan Gerardo Torres, manifestó que “no importan los delitos que hayan cometido, lo que queremos es que los pongan a disposición si algo cometieron, que lo paguen conforme a la ley, no se vale que hagan justicia por su propia mano”.
Apenas el sábado 6 de febrero, estas mujeres acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, la cual atrajo la investigación, pero se les impidió la entrada. Incluso un grupo de ministeriales intentó arrebatarle el teléfono celular al abogado Jorge Sosa.
El litigante dijo que han aportado suficientes pruebas y hasta nombres de quienes podrían dar información sobre el caso, y a pesar de ello criticó que hay un nulo avance en las investigaciones.
“La desconfianza es que de los mismos comentarios de los vecinos de San Miguel hay acusaciones de que están involucrados agentes ministeriales y altos funcionarios de la Fiscalía”, señaló.
En octubre y noviembre, los seis jóvenes fueron desaparecidos de manera paulatina en Lomas de San Miguel, bajo el rumor que habrían robado en casa del “procurador” (sic).
“Decir la verdad no es ningún chisme, mucho menos aportar pruebas, hemos dado los nombres y direcciones de personas que pueden aportar información fidedigna”, recalcó.
Explicó que una de estas personas –de la que evitó dar el nombre– dijo que Bryan sería el próximo en desaparecer, y así fue. “Su nombre ya lo tiene la Fiscalía”.
Sosa Pérez consideró que no creen conveniente dar más información, para no obstaculizar las indagatorias.
Al último, las mujeres solicitaron a Víctor Antonio Carrancá Bourget una audiencia para que escuche directamente sus quejas; y que se castigue a los culpables de las desapariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario