jueves, 11 de febrero de 2016

Por tercer mes consecutivo cae actividad industrial: Inegi

Ciudad de México. La actividad industrial del país confirmó su proceso de desaceleración al registrar su tercer descenso mensual consecutivo en diciembre de 2015 con una caída de 0.1 por ciento respecto al nivel que tuvo en noviembre de ese mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída mensual en la producción industrial de diciembre fue precedida de otras de 0.4 y 0.3 por ciento en noviembre y octubre de 2015; mientras en el comparativo anual, es decir, respecto al mismo mes del año anterior, el indicador industrial descendió 0.1 por ciento también, precisó.

En el periodo enero-diciembre de 2015, indicó el organismo, la actividad industrial mexicana bajó su tasa anual de crecimiento a 1.0 por ciento después de que en el mismo periodo de 2014 se expandía a un ritmo anual de 2.6 por ciento.

Este resultado implica que las actividades industriales registraron el año pasado una tasa de crecimiento anual, en conjunto, menor a la mitad de la desplegada durante 2014.

El índice de la actividad industrial del país está integrada por cuatro componentes de cuya evolución reporta el Inegi cada mes. Estos son: minería, petrolera y no petrolera; generación, transmisión y distribución de energía
eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Con excepción de la minería, específicamente de la petrolera, que reportó una contracción anual de 5.8 por ciento, dos componentes de la actividad industrial, las manufacturas y la generación de electricidad, mostraron tasas de expansión en 2015, pero  por debajo de las observadas el año anterior.

En tanto la industria de la construcción aumentó su ritmo de crecimiento de 2.0 por ciento en 2014 a 2.5 por ciento anual en 2015.

La producción manufacturera, algo así como el alma de la economía mexicana, redujo una cuarta parte su tasa de expansión en 2015 respecto a la observada en 2014. Con todo y el apoyo de la devaluación del peso, el año
pasado las industrias manufactureras crecieron 2.9 por ciento en conjunto, cuando el ritmo de expansión de 2014 fue de 3.9 por ciento.


Por su parte, la generación, transmisión y distribución de electricidad y suministro de gas y agua, que en el segundo año del sexenio en curso crecía a una tasa anual de 8.2 por ciento, la redujo a otra de 3.8 por ciento en 2015.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/por-tercer-mes-consecutivo-cae-actividad-industrial-inegi-8093.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario