lunes, 15 de febrero de 2016

Pide Mireles al Papa que interceda ante el gobierno para obtener su libertad

CIUDAD DE MÉXICO: El exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, pidió al Papa Francisco que interceda en su caso y el de cientos de personas que se encuentran presas injustamente.

En una carta enviada al máximo jerarca de la Iglesia católica, Mireles –detenido desde el 27 de junio de 2014, acusado de posesión de armas, cartuchos y drogas– solicita al “peregrino del señor” su intervención “hacia el gobierno federal mexicano para que se reestablezca el estado de derecho, la seguridad y la justicia en el estado de Michoacán, mi estado”.

Destaca que la misma misiva, pero en otros términos, fue enviada a distintos organismos internacionales, entre ellos los de Naciones Unidas, y en algunos hubo respuestas alentadoras, “pero el resultado final de nuestra gestión fue que más de 380 autodefensas estamos en prisión, más de 500 familias completas están en el panteón y más de 2 mil 800 familias también completas cambiaron de nación”.

En años pasados, dice, el padre Goyo, del Obispado de Apatzingán, “cuantificó 2 mil 500 viudas y 4 mil 900 huérfanos en la Tierra Caliente de Michoacán, tierra en la que fluye leche y miel”.

Y subraya: “Santo Padre, peregrino del señor, nosotros, el pueblo de Michoacán, cansados ya de andar recogiendo bolsas negras con los despojos de nuestros familiares y amigos, de cerros, huertas y barrancas, durante más de 12 años y sin que ninguna autoridad interviniera en nuestro auxilio, a pesar de denuncias y demandas, decidimos levantar las manos y la voz, apegados a los derechos universales de la legítima defensa, y logramos erradicar, en su momento, el crimen en gran parte de nuestro estado, acabando con los secuestros, las ejecuciones y toda clase de violaciones, y entonces salieron los decretos contra los que nos defendíamos los autodefensas”.

En la misiva al Papa Francisco, de visita en México desde el pasado viernes 12, el exlíder de autodefensas sostiene “que Moisés y David escribieron que los pueblos no debían ofender a sus gobernantes, ni a sus jueces, porque eran benditos a la vista del señor, pues nos procurarían bienestar, seguridad y justicia, pero ¿dónde está la justicia si en más de 20 meses de mi detención se han pospuesto las audiencias con el señor juez por varias razones muy ajenas a toda impartición de la justicia a la que juraron cumplir y hacer cumplir pronta, imparcial y expedita?”.

Los aprehensores, apunta, no llegan a declarar, y entonces dan a los detenidos otros seis meses por esa falta. Y si los peritos del gobierno no llegaron para presentar sus pruebas, dan otros seis meses de prisión a los detenidos.

Y si “el abogado de uno de ellos llegó dos minutos tarde, denle otros seis meses de prisión a todos los detenidos y citen a sus abogados dentro de seis meses, acuerda el juez. Que si los aprehensores, los peritos y los abogados no se presentan a las diligencias con el juez, mándeles una multa de seis o siete mil pesos, dizque lo equivalente a 100 salarios mínimos”.

Prosigue: “Yo sugiero: mándeles la multa de 100 salarios diarios de lo que realmente ganan y yo le aseguro al juez que siempre llegarán primero que él al juzgado. Así se empezaría a hacer justicia y no prolongando los procesos por causas ajenas a los detenidos, porque: ¿dónde está la justicia? ¿Dónde está lo imparcial? ¿Dónde está lo expedito?”.


Finaliza la carta: “Santo Padre, Peregrino del Señor, los autodefensas apelamos a su misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia, que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad. Garantizándole que nos disciplinaremos correctamente por la paz y la dignidad de la nación, para la gloria del Gran Arquitecto del Universo, para la gloria de la Santa Madre Iglesia y para la gloria del Santo nombre del Señor Jesús”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430170/pide-mireles-al-papa-que-interceda-ante-el-gobierno-para-obtener-su-libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario