miércoles, 3 de febrero de 2016

PGR: 90% del personal ya está capacitado para nuevo sistema de justicia

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que 90% de su personal ya está capacitado para la implementación del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo 18 de julio.

Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, indicó en conferencia de prensa que dicha capacitación se ha dado con la coordinación de la Dirección de Formación Profesional y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El funcionario explicó que el 10% restante implica reforzar áreas centrales en materia federal en todas las delegaciones del país, así como en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO), la Visitaduría General y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

Entre los estados que faltan por capacitar se cuenta a Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz, donde ya se trabaja en la generación de dinámicas para su incorporación.

Moreno Manjarrez detalló que una vez que entre en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales en todo el territorio nacional, la PGR pasará a una segunda fase para generar estrategias donde se trabaje en las posibilidades de impulsar y generar esta capacitación.

Existe, agregó, una idea de lo que ha sucedido con el sistema tradicional, “a lo que aspiramos hoy en México es a generar una democracia. Y cuando hablamos de una democracia como tal, México ha incorporado una serie de tratados internacionales como el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y las garantías, por lo que en el Código no se señala una sanción como tal. Pero si fuera el caso, se estaría en una dinámica muy compleja”.


En ese caso, aceptó, se colapsaría el sistema: “En cualquier experiencia en América Latina ha habido una dinámica más allá de ir generando un compromiso a corto, mediano y largo plazo; de ir mejorando el sistema cuando inicia, pero estaríamos hablando de que esa circunstancia no la vamos a permitir”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
FECHA: 2 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428472/pgr-90-del-personal-ya-esta-capacitado-para-nuevo-sistema-de-justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario