viernes, 26 de febrero de 2016

Personal del INE deja en Televisa citatorio para López-Dóriga

CIUDAD DE MÉXICO: Personal de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en la pared de las instalaciones de Televisa un citatorio dirigido al periodista Joaquín López-Dóriga.

El conductor del noticiero estelar de la televisora fue llamado para presentarse a una audiencia de pruebas y alegatos. La solicitud es parte de un proceso que el Instituto inició por los comentarios que el periodista hizo sobre los spots del órgano electoral y algunos partidos políticos transmitidos durante la cobertura de la visita del Papa Francisco en México.

Días después, dos consejeros electorales y dos representantes de partidos políticos solicitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, abrir un procedimiento de queja contra el conductor por “exceder” los límites de la libertad de expresión y “violentar el modelo de comunicación política”.

También pidieron emitir medidas cautelares para que éste se abstuviera de hacer comentarios sobre los anuncios del INE y los partidos.

En su columna en el diario Milenio del 19 de febrero, titulada “La mordaza del INE, una vergüenza”, el periodista aseguró que la acción del INE era “un atentado a la libertad de expresión y una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar, pasando por encima de las garantías constitucionales”.

Finalmente, la mencionada Comisión desechó el inicio del procedimiento, pero dejó abierto un proceso.

López–Dóriga consideró que el hecho era una “clara violación” de sus derechos fundamentales “pues me convoca el mismo fiscal que me acusa de una falta inexistente.”


Por ello, anunció que se presentará a los llamados del INE, pero que también irá a instancias nacionales e internacionales a exponer su caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431608/personal-del-ine-deja-en-televisa-citatorio-para-lopez-doriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario