lunes, 29 de febrero de 2016

Peña Nieto llama a acelerar debate sobre Mando Único

Toluca, Mex. Ante los 32 gobernadores del país el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Congreso de la Unión acelerar el debate y la aprobación de la iniciativa que envió hace más de un año para crear el Mando Único Policial.

Sostuvo que esa propuesta no puede esperar, “no podemos estar pasivos y dejar que pase el tiempo” pues es fundamental para fortalecer las capacidades del Estado mexicano para enfrentar al crimen organizado.

Poco después de reinaugurar el teatro Morelos en esta ciudad –donde se efectuó la 50 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores-, Peña Nieto señaló que no se puede entender que más de mil 800 corporaciones policíacas sin el equipamiento adecuado y sin suficiente capacitación puedan hacer frente al crimen organizado que, por su parte, se ha venido fortaleciendo en sus capacidades financieras y mejoramiento de su equipo.

El presidente señaló que está claro que la iniciativa que turnó al Congreso deberá ser enriquecida por los legisladores. Reconoció la importancia que tuvo el reciente pronunciamiento que hizo la propia Conago, de forma unánime, para respaldar el esquema de construcción de un Mando Único Policial.

Con ello se contaría con 32 corporaciones mejor capacitadas y equipadas para hacer frente a la delincuencia organizada.

Para el presidente al aprobarse esta iniciativa se dará “mayor solidez y mayor robustez al Estado mexicano para hacerle frente a la inseguridad”. Asimismo le permitirá tener mayores elementos para brindar mayor tranquilidad a la población.

Durante la parte pública del encuentro entre el presidente y los gobernadores, el presidente también aludió a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal el cual, dijo, no tendrá ya prórroga y estará vigente a partir del 18 de junio próximo cuando todas las entidades deberán estar aplicándolo ya.

A la fecha, el 74 por ciento de la población -en 22 estados- este sistema opera ya de manera efectiva pero hace falta acelerar el paso para quienes todavía no lo han implementado.

Por otro lado el mandatario se refirió también a la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario pues si bien reconoció que en muchos casos no ha sido parte de las prioridades de los gobiernos es necesario tomar acciones para evitar que se repitan sucesos en los penales como los que se han registrado recientemente y en años anteriores.

Durante la reunión privada que sostuvieron, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, presentó a los gobernadores un diagnostico sobre las expectativas que hay sobre la situación economía por la que atraviesa el país.


Peña Nieto estuvo acompañado también del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, el secretario de Desarrollo José Antonio Meade, y el secretario de Salud José Narro.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ISRAEL DÁVILA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/29/pena-nieto-llama-a-acelerar-debate-sobre-mando-unico-1280.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario