lunes, 22 de febrero de 2016

Peña Nieto aboga por la integración con Estados Unidos

México y Estados Unidos deben integrarse más para lograr hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
Las economías de ambos países son altamente complementarias y “el actual contexto de incertidumbre económica y volatilidad financiera nos llama a que, lejos de aislarnos, nos integremos aún más”, recalcó el mandatario en un artículo publicado este lunes en el periódico Houston Chronicle.
En el marco de su visita a esta ciudad, expuso que “con apertura y un mayor acercamiento, nuestras economías alcanzarán la prosperidad compartida que nos hemos propuesto y que merecen nuestras sociedades”, tras lo cual enfatizó que el diálogo continuo y el entendimiento mutuo son las mejores herramientas.
La actual gira de trabajo a Estados Unidos renueva el compromiso de su gobierno por alcanzar dos objetivos compartidos: hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo y consolidar la frontera común como un espacio de prosperidad para ambas naciones.
El Ejecutivo federal indicó también que la visita a Texas tiene un importante significado, pues además de ser una de las economías más grandes de la Unión Americana, ese estado es el principal socio comercial de México en este país.
Tan sólo en 2014 los intercambios económicos superaron los 192 billones de dólares y han sido fuente de empleo para más de 400 mil personas en territorio texano.
Otro aspecto fundamental para incrementar la competitividad de México y Norteamérica, enfatizó Peña Nieto, es consolidar una industria energética eficiente, abierta a la inversión competitiva a nivel global.
Gracias al marco legal e institucional de la reforma energética, está previsto que se atraerán inversiones para los próximos 15 años por más de 127 billones de dólares para ampliar la capacidad de generación a 60 gigawatts y expandir la red de transmisión en 25 mil kilómetros.
Con esos recursos también se fortalecerá la infraestructura eléctrica transfronteriza que comparten México y Estados Unidos, lo cual favorecerá el intercambio eficiente y mutuamente provechoso de energía eléctrica entre ambos países.
En el sector de hidrocarburos, esta reforma estructural ya ha hecho posible que 30 nuevas empresas de siete países se incorporen en las áreas de exploración y extracción, lo que da paso a una nueva industria petrolera en México.
Adicionalmente, para 2019 la red nacional de transporte de gas natural aumentará de 11 mil a 21 mil kilómetros a partir de una inversión de aproximadamente 16 billones de dólares, destacó el presidente de la República.
Esto es de gran relevancia para la integración energética de Texas y México, porque esa entidad provee 75 por ciento de las importaciones mexicanas de gas natural, añadió Peña Nieto.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/22/pena-nieto-aboga-por-la-integracion-con-estados-unidos-127.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario