martes, 16 de febrero de 2016

Para no perder registro en Tamaulipas, se agarra PRD de candidato panista

REYNOSA, Tamps: Una corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, emergida del interior de su dirigencia estatal, busca establecer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la candidatura a gobernador del senador panista Francisco García Cabeza de Vaca.


En entrevista, el dirigente del PRD en Reynosa, Juan Manuel Rodríguez Nieto, integrado al grupo perredista de Alternativa Democrática Nacional (ADN), señala que la sociedad con el panismo busca ser utilitaria, pues de no obtenerla, en las elecciones para mandatario de este año el PRD corre el peligro de perder el registro en la entidad.

Para ello, ante la imposibilidad legal de hacer una alianza, la opción que proponen desde la disidencia de la dirigencia estatal, es que el partido no presente candidato y que sus seguidores se lancen a respaldar al abanderado del PAN, a quien consideran el más sólido contendiente de Baltazar Hinojosa, precandidato del PRI.

“Respaldo a Cabeza de Vaca porque fue el que quedó, pero hubiera respaldado a cualquiera de los panistas que quedara. Es alianza con un partido, no con un candidato y ya se ha hecho, como por ejemplo, en Chiapas, donde declinó la candidata del PAN, para que fuera el del PRD, y al revés en otros estados, son alianzas de facto”, dice.

El dirigente reynosense menciona que el partido debe dejar de fingir que no necesita aliados para avanzar, pues la sola fuerza perredistas será insuficiente para mantenerse vivo tras los comicios estatales del 5 de junio del 2015.

“Ya no podemos simular, lanzando un candidato débil, porque el más beneficiado sería el PRI. La situación que vivimos en Tamaulipas es caótica. Esto se ve en Reynosa, donde hemos vivido años duros, muy feos, y hoy se recrudece más y no hay ningún avance”, dice el perredista, quien en la pasada legislatura tamaulipeca fue presidente de la comisión de Seguridad Pública.

Señala que, en la pasada elección estatal, el PRD obtuvo un 2.6% de la votación, por lo que si no se obtiene una nutrida afluencia de sufragios este año, el partido será eliminado en la entidad.

El diputado de Nuevo Laredo, Jorge Valdez Vargas, presidente del consejo estatal del partido y seguidor de Izquierda Democrática Nacional (IDN) se perfila como aspirante, lo que le aportaría escasos números al PRD, estima Rodríguez.

El reynosense considera necesario, para cumplir la cuota ante la autoridad electoral, reforzar algunos municipios y regiones de Tamaulipas donde el organismo político tiene posibilidades, para allegarse sufragios en la elección de diputados locales.

Junto con un beneficio político, necesario para el PRD, se requiere un cambio urgente de gobierno, dice el líder, pues el mandatario priista Egidio Torre ha conducido con desatino la entidad, y la inseguridad asciende de forma incontenible.

“Los delincuentes no ven colores, arrasan parejo, de todos los partidos, pobres y ricos. Tenemos qué hacer un cambio de gobierno, pero sin perder nosotros nuestra posición, como una organización de izquierda. En esto, debemos apoyar la transición, para que se vaya el PRI y llegue un gobierno con nuevas metas y que acabe con la inseguridad que vivimos”, dice.

Pese al empuje de ADN, Rodríguez Nieto ve complicada la alianza con el PAN, pues sus contrincantes de IDN tienen mayoría en el Consejo estatal. Aunque se le contactó, Valdez Vargas se abstuvo de opinar sobre el tema.

Piden alianza a Basave

El pasado 8 de febrero, el mismo grupo del PRD tamaulipeco, envió una carta al presidente del comité Ejecutivo Nacional Agustín Basave Benítez en la que expone las razones por las que es indispensable, para la supervivencia del partido, que no presenten candidato a la gubernatura en los comicios estatales.

Consideran que para rescatar la entidad, es necesario que sea unificado el voto de los opositores al PRI, actual partido en el poder, que debe ser exhibido “por inepto”.

Sostiene el grupo: “Postular un candidato propio es ayudar al PRI de manera voluntaria o involuntaria, lo mismo da, para que conserve el poder. La mejor alternativa en el momento histórico que hoy vivimos los tamaulipecos, es la que representa el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un político que ha demostrado ser un verdadero opositor al régimen priista”.

“La mejor propuesta que puede hacer el Partido de la Revolución Democrática en nuestro estado, si consideramos el legítimo interés de los tamaulipecos, es no postular candidato al cargo de gobernador, y trabajar para que la alternancia se haga realidad con el triunfo del Senador García Cabeza de Vaca. ¡Solo así los venceremos!”

Firman la misiva Joaquín Hernández Correa, vicepresidente del Consejo Estatal del PRD; José Alfredo Castro Olguín, secretario de Derechos Humanos del partido en el estado; los consejeros estatales María de Jesús Guerrero Fernández y Silvia Gaspar Martínez; así como Juan Manuel Rodríguez Nieto, dirigente municipal de Reynosa.


También José Luis Martos Saldaña, secretario general de Madero; Juan Francisco Gámez Raya, secretario de Difusión, en Matamoros; Oscar Díaz Salazar, regidor reynosense, y Julio Chávez Mora, presidente del Consejo Municipal de ese municipio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430147/piden-perredistas-apoyar-al-candidato-del-pan-en-tamaulipas-para-salvar-el-registro

No hay comentarios:

Publicar un comentario