jueves, 11 de febrero de 2016

PAN y PRD culpan a 'El Bronco' por motin en penal

Ciudad de México. El PAN y el PRD en el Senado responsabilizaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en donde hubo 52 reos muertos y 12 heridos.

Acusaron que “fue una negligencia criminal, esto, aseveraron se pudo haber evitado. Llamaron al mandatario estatal “a dedicarse a gobernar y que no ande promoviendo candidatos independientes ni haciendo giras como candidato a la presidencial de la República para 2018”.

La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Angélica de la Peña, destacó que ese penal tiene un historial “verdaderamente adverso de enfrentamientos: en 1988 en diciembre hubo 23 muertos en esa cárcel; en 1991, veinte, y en 1999, 11. Es una dinámica por desgracia que vemos en los centros del privación del país”.

Los senadores panistas, encabezados por la vicecoordinadora Mariana Gómez del Campo, acompañada por Javier Lozano, Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado, entre otros, sostuvieron que en 2012 hubo en ese penal un enfrentamiento con más de 40 muertos.

PRD y PAN coincidieron, en conferencias por separado, en que la responsabilidad es del mandatario estatal. “Es falso que el enfrentamiento obedezca, como lo dice el gobernador, al cambio de titular. Antes había un militar y a partir de que concluye su periodo, dice el mandatario estatal, hubo un descontrol. Eso es mentira, tan falsa como un billete de tres pesos”.

De la Peña acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe de reclusorio ya había advertido de una situación que el gobernador no quiso ver. El organismo refirió que hay sobrepoblación. Tiene capacidad para tres mil 635 internos y contaba con cuatro mil 585; inexistencia de separación entre hombres y mujeres; deficiencias en la supervisión del funcionamiento, en la atención a incidentes violentos, en la prevención de probables violaciones a derechos humanos, en la calidad de alimentos; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; presencia de cobros por parte de custodios, cobros por internos; deficiente clasificación de internos, entre otras.

Los panistas sostuvieron: esta es la peor masacre en penales de Nuevo León después de la ocurrida en 2012, en donde en el Cereso de Apodaca hubo más de 40 internos muertos.

Explicaron que un mes antes de tomar posesión, El Bronco concluyó el convenio que tenía el gobierno del estado con la Sedena para que las Fuerzas Armadas tomaran el control de los penales, y en todo caso “ni el gobierno federal ni el gobernador saliente ni el entrante mostraron interés en renovarlo”.

Los panistas cuestionaron: “¿por qué a las 23:30 decenas de presos estaban fueran de sus celdas? Ni el gobernador, ni el órgano desconcentrado que mantiene a su cargo los penales han podido explicar qué ocurrió. Sostuvieron que estos es resultado de la “soberbia de gobernadores que dicen que no necesitan a la federación, que pueden solos, como es el caso de El Bronco, ya se había creído su fenómeno pero esta tragedia es resultado de negligencia criminal.


Los senadores del blanquiazul demandaron la revocación del convenio con las Fuerzas Armadas para que vuelvan administrar los penales de ese estado, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo en el pleno.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/pan-y-prd-culpan-a-el-bronco-por-motin-en-penal-5708.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario