martes, 9 de febrero de 2016

Padrés debe ratificar solicitud de amparo para conocer averiguaciones en su contra

HERMOSILLO, Son: El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal ordenó al exgobernador Guillermo Padrés que antes del jueves 11 ratificara su solicitud de amparo a fin de que conozca las acciones legales en su contra que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

El exmandatario sonorense solicitó tener acceso a las averiguaciones previas iniciadas en su contra por parte de la PGR que lo investiga por los delitos de lavado de dinero y peculado.

De acuerdo a los archivos del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el objetivo de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

No sólo eso, en los últimos 90 días ha promovido nueve juicios de amparo contra esta fiscalía mexicana, que lo investiga por el crecimiento desmedido de su rancho Pozo Nuevo, mismo que elevó su precio un 900% al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de Sonora, de 2009 a 2015.

A Padrés ya se le había se le habían negado varias solicitudes de amparo, sin embargo, ya le fue otorgado uno, por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, donde hay seis de estos amparos promovidos por el exgobernador.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero, de la PGR, también investiga al exgobernador de Sonora por el uso ilícito de 10 millones de pesos y además por la construcción de una presa y la compra de terrenos, que se presume fueron realizados supuestamente con dinero del erario público.

El pasado lunes 25 de enero, el panista solicitó cinco amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, radicados con los números de expediente 42/2016, 43/2016, 44/2016, 45/2016 y 45/2016; en juicios de garantía demandaba reportes de autoridad a María Elena Velasco Ramírez, fiscal Ejecutivo Titular, comisionada a la Unidad de Análisis Financiero y a Arely Gómez González, titular de la PGR.

En respuesta, el Juez de amparo solicitó al solicitante que en un plazo no mayor a cinco días, aclarara contra qué se está amparando, o en caso contrario le advertía que desechará los recursos legales:

“Vista la demanda de amparo, prevéngase al promovente para que en el término de cinco días, precise por escrito, en forma clara y concreta cuál es el acto que es su deseo reclamar”, citaba la respuesta oficial.

Paralelo a estos recursos legales, el exgobernador también inició el año solicitando dos amparos ante el Quinto Circuito Primer Colegiado Penal y Administrativo, en contra de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la PGJE, los cuales quedaron radicados bajo los números de expediente 5/2016 y 26/2016, respectivamente.


Incluso, el último día de 2015, la defensa de Guillermo Padrés interpuso otros dos amparos con número de expediente 529/2015. Sin olvidar que el día 8 de diciembre también había tramitado el amparo 134/2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429374/padres-debe-ratificar-su-solicitud-de-amparo-para-saber-las-acciones-legales-de-la-pgr-en-su-contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario