miércoles, 3 de febrero de 2016

Padres de víctimas del News Divine acudirán a la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: A siete años y medio de la tragedia de la discoteca News Divine, un grupo de familiares de las víctimas repudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 27 de enero, cuando absolvió a cuatro policías involucrados en el caso y anunció que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que nombre a un grupo de expertos que lo investigue.


Además, los afectados plantearon una “exigencia ética” a Guillermo Zayas González, quien encabezó el operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que ocasionó la muerte de 12 personas, y le pidió renunciar a la Dirección de la Policía de Ciudad del Carmen, en Campeche, cargo al que accedió en octubre pasado.

El 20 de junio de 2008, Zayas encabezaba el Mando Único Policial (Unipol) cuando –por orden del entonces titular de la SSP-DF, Joel Ortega–, llevó a cabo el desastroso operativo en la discoteca ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, que provocó la muerte de nueve jóvenes y tres policías. El 25 de junio de ese año fue encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero salió bajo fianza dos meses después.

Si bien el grupo de familiares, respaldado por organizaciones de la sociedad civil, reconoció que Zayas tiene el beneficio de la presunción de inocencia, recordó que el exfuncionario capitalino sigue enfrentando un proceso judicial en la capital y que la semana pasada se desistió de último momento del amparo que interpuso contra el auto de formal prisión.

En entrevista con Apro, el abogado Armando Barrera, integrante de la organización Cauce Ciudadano, insistió en que el desistimiento de Zayas resulta “preocupante”, pues indicó que el exjefe del Unipol “debió haber tenido la información que el fallo no le favorecería”.

El letrado estimó que el exjefe policiaco podrá adaptar su defensa jurídica en función del contenido del fallo contrario que estaba por emitir la SCJN y del que supuestamente tuvo conocimiento.

De hecho, alertó que existe el riesgo de que “no haya justicia” respecto a la muerte de los jóvenes, pues con la recién absolución de los cuatro policías el funcionario resulta el último exintegrante de la SSP-DF procesado por el delito de homicidio en la tragedia.

Los familiares de víctimas aseveraron que “no (les) extrañó” la decisión de la Primera Sala de la SCJN de amparar a los cuatro policías el pasado 27 de enero, ya que el año pasado la misma instancia emitió un fallo similar a favor de 11 uniformados.

Sin embargo, resaltaron que la votación fue dividida –tres votos a favor de la absolución y dos en contra– y aseveraron que existen elementos suficientes para procesar a los uniformados, entre ellos los testimonios de los jóvenes en la discoteca, según los cuales los policías les ordenaban salir mientras otros les bloqueaban la salida, generando así el tapón mortal.

Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo Amador una de las víctimas, llamó al Juzgado 19 Penal del Distrito Federal a resolver la sentencia contra Zayas “lo más pronto”.

“Nuestros hijos no murieron solos. El mensaje es de impunidad, todos los policías fueron responsables”, subrayó.


El abogado Armando Barrera indicó que hace más de un año los familiares pidieron a la CIDH conformar un grupo de expertos independientes y adelantó que “en un futuro muy cercano se definirá quiénes lo integrarán”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428691/padres-victimas-del-news-divine-recurriran-a-la-cidh

No hay comentarios:

Publicar un comentario