viernes, 19 de febrero de 2016

Padres de los 43 exigen video sobre la desaparición de los normalistas en Iguala

CHILPANCINGO, Gro: El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, anunció una investigación contra su antecesora, Lambertina Galena Marín, para saber qué destino se le dio al video donde se registraron los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La declaración del magistrado se dio luego de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados por su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron una marcha en el centro de esta capital para exigir una audiencia con el presidente del TSJ.

Robespierre Robles Hurtado, quien ostenta una patente de notario en Acapulco –heredada de su padre Rubén Robles Catalán, -secretario de Gobierno durante la administración del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer–, salió a recibir a los inconformes y les pidió que plantearan sus demandas en el auditorio del TSJ.


Durante el encuentro, los padres de los normalistas, en voz de Melitón Ortega, exigieron la entrega del video sobre la desaparición de sus hijos, así como una copia del estado que guardan las causas penales que se integraron contra los 53 policías municipales acusados de participar en los hechos.

En respuesta, Robles Hurtado anunció una investigación interna para determinar el destino de dicho video, que de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue registrado por la cámara de la sede del TSJ en la ciudad de Iguala.

Los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguraron que esa grabación captó el momento en que al menos una veintena de normalistas fueron interceptados por agentes federales, estatales y municipales en las inmediaciones del punto conocido como el puente del Chipote.

Señalaron que ese video es una evidencia clave en el caso Ayotzinapa y denunciaron que pudo haber sido destruido por los representantes del Poder Judicial en ese entonces, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el hecho.

En su momento, la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, declaró públicamente la inexistencia del video. “No se puede destruir lo que nunca existió”, dijo.

El actual presidente del TSJ, Robespierre Robles, afirmó frente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que no solapará a nadie y se comprometió a entregar el resultado de la investigación interna en dos semanas.

Los inconformes, quienes también exigieron un informe sobre los avances en el proceso judicial que se sigue por el caso de los tres alumnos asesinados la misma noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, se retiraron después del ofrecimiento del magistrado.

Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra dio a conocer que la justicia federal otorgó un amparó a seis de los 53 policías municipales de Iguala y Cocula que fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con el abogado, el juez de distrito revocó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra los uniformados, porque no se acreditó que hubieran participado en “el homicidio”.


Sin embargo, el amparo no podrá ejecutarse porque los padres de los normalistas interpusieron un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, por lo que los acusados deben esperar a que el Poder Judicial de la Federación resuelva en definitiva.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430740/padres-de-los-43-exigen-al-tsj-video-sobre-la-desaparicion-de-estudiantes-en-iguala

No hay comentarios:

Publicar un comentario