jueves, 18 de febrero de 2016

Padres de los 43 acusan al Gobierno federal de impedir “a toda costa” que se reunieran con el Papa

Vidulfo Rosales, representante de los padres de los 43, aseguró que el Gobierno impidió la reunión del grupo con el Papa porque ahí se evidenciarían “toda la serie de problemáticas que vive nuestro país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales”. Sin embargo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró por su parte, que no se evitó que el Pontífice se reuniera con nadie ni se le pidió que no hablará de algún tema en especifico.

Vidulfo Rosales Sierra aseguró que el Gobierno federal evitó el acercamiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el Papa Francisco haciendo parecer que existen diferencias entre los grupos de las víctimas.

El representante legal de los padres de los 43 acusó que el Gobierno federal “impidió a toda costa” el encuentro con el Papa y usó una estrategia que siguió por la “línea de alimentar una división que no existe con otros movimientos o grupos de desaparecidos”.

El abogado, acompañado de los familiares de los normalistas, aseguró que el objetivo de impedir la reunión se debió a que en ella se evidenciaría “toda la serie de problemáticas que vive nuestro país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, pasando por los ataques reiterados a la libertad de expresión y a la protesta social; la corrupción desbordada que vivimos en México y la infiltración de grupos criminales en las instituciones”.

El Papa Francisco dijo hoy, luego de concluida su visita de cinco días a México, que no vio a los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 porque hubo muchas peticiones de grupos que además estaban “contrapuestos” y con “luchas internas”.

Reconoció que en el caso de los 43 hubo algún intento por parte de grupos de personas que quisieron encontrarse con él “pero eran muchos grupos, incluso contrapuestos y con algunas luchas internas”.

“Les dije que les iba a ver a todos en una de las misas”, dijo el Papa sobre el asunto a prensa en el avión papal.

Luego de su reunión en la Procuraduría General de la República (PGR), donde se les informó de los avances del caso, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales señaló al Gobierno federal como el responsable de que no se concretara la reunión con Francisco.

Cuestionado sobre las declaraciones del Pontífice, el litigante señaló que parte de la estrategia de las autoridades mexicanos fue hacer parecer que existen confrontaciones entre los grupos de víctimas, “lo cual no es cierto, todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones de desaparecidos”, aseveró.


“El problema, es que se pidió un acercamiento con el Papa para que diera una palabra de apoyo, una palabra de aliento, pero también para dar a conocer cuál es la lucha de los padres de familia y la intervención del Papa ante el Gobierno mexicano para el debido esclarecimiento de los hechos”, agregó.

NO SE EVITÓ QUE SE REUNIERÁ CON NADIE: SEGOB

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró esta tarde, respecto a la vista de Papa Francisco, que no se evitó que se reuniera con nadie ni se le pidió que no hablará de algún tema en especifico.

“Estuvo donde quiso estar, dijo lo que quiso y nadie evitó ni su visita a ningún lugar ni el encuentro con nadie, ni que escuchara las voces de México”, afirmó.

Dijo que la gira del Sumo Pontífice fue un éxito debido a que no se presentó incidente alguno y que se hizo con absoluto respeto al país.


“Creemos que fue una gran visita la que se logró con absoluta libertad y, por supuesto, [el Papa Francisco] actuó con absoluto respeto”.

TORERO PARTICIPARÁ EN NUEVO PERITAJE; INVESTIGAN QUINTO AUTOBÚS 

Vidulfo Rosales informó también, durante una conferencia de prensa, sobre lo que informó la Procuradora Arely Gómez González a los padres durante la reunión de hoy. Desatacó que la dependencia dijo estar investigando sobre el paradero del quinto autobús utilizado la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Informaron que dichas diligencias se llevan a cabo en los límites de Guerrero y otros dos estados. “Queremos pensar que es Estado de México y Morelos relacionadas con el quinto camión”, dijo el abogado

El representante legal dijo que también se les informó que el perito José Luis Torero, quien participó en el estudio que determino que en el basurero de Cocula no hubo un incendio, participará en otro peritaje para determinar finalmente si se incineraron en ese lugar a los estudiantes.

Los padres criticaron este segundo peritaje que prevé la PGR, pues dijeron se distraería los recursos en un tema que ya está suficientemente dilucidado.

El abogado sostuvo que los padres de familia hicieron saber durante la reunión su inconformidad por los pocos avances que ha habido en la investigación.

Por su parte, la PGR informó en un comunicado que en el encuentro con los padres de los normalistas “expuso el trabajo ministerial realizado por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Oficina de Investigación encargada de la averiguación previa del caso”.

“Se informó de los trabajos concretos de búsqueda y localización en diversos puntos y con el uso de la tecnología más avanzada, adquirida exprofeso para este fin. Lo anterior con el propósito de atender todas las líneas de investigación del caso”, agregó.


“La titular de la Institución subrayó que la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables a través del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público Federal. Se acordó también que la siguiente reunión conjunta de trabajo se realice el próximo 17 de marzo”, precisó la dependencia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2016/1625654

No hay comentarios:

Publicar un comentario