martes, 23 de febrero de 2016

ONG impulsarán a independientes para el Congreso constituyente de la CDMX

Unas 20 organizaciones integradas en un colectivo quieren que cinco personas lleguen por la vía independiente a la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de la capital mexicana, así que recabarán firmas.

A través del Colectivo Independiente, unas 20 organizaciones, movimientos y redes ciudadanas con trayectoria pública buscan firmas para impulsar la candidatura independiente de cinco personas, que a la postre puedan sumarse a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, en la Asamblea Constituyente.

Las organizaciones reunidas en el Colectivo Independiente denunciaron este martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso un “proceso absurdamente burocrático” que dificulta el registro de candidatos, así que buscarán superar los obstáculos y colocar cinco fórmulas.

Quienes busquen ser candidatos independientes deberán reunir 73,792 firmas, esto es siete veces la capacidad del Auditorio Nacional, explicaron los activistas.

“Las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) obligan a los ciudadanos que quieran participar a que cada fórmula – de propietario y suplente– constituya legalmente una asociación civil, registrarla ante Hacienda y en el Registro Público de la Propiedad, abrir una cuenta de banco y llenar formatos del Instituto Nacional Electoral… todo esto en 2 meses y sin ningún financiamiento público.” dijo Mónica Tapia, integrante del Colectivo.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados y diputadas, quienes aprobarán la versión final de la Constitución. 40 de esos lugares serán designados directamente por el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Congreso de la Unión.

Los 60 restantes serán elegidos por voto directo de los habitantes de la Ciudad de México el próximo 5 de junio, y podrán ser ciudadanos independientes o políticos con trayectoria conocida.

“Emprendemos esta nueva aventura para impulsar candidaturas independientes, detonar el debate en torno a la conformación de la Asamblea Constituyente e impulsar una agenda ciudadana. Decidimos unirnos y construir un esfuerzo desde los zapatos de la ciudadanía y no desde la silla de los partidos”, dijo Agustín Martínez, integrante del Colectivo.

El Colectivo impulsa cinco ejes de la agenda ciudadana: Ampliar y garantizar derechos y libertades; democracia real y participativa; una ciudad diversa e igualitaria; contra la corrupción y la impunidad, y el derecho a la ciudad.

La recolección de firmas del Colectivo Independiente comenzará a partir del 1 de marzo. Los nombres de quienes integran las fórmulas independientes serán públicos hasta que los aspirantes cumplan los requisitos, y se inscriban ante el INE.

El manifiesto y la agenda completa del Colectivo Independiente.

Manifesto Colectivo Independiente:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/ong-impulsaran-a-independientes-para-el-congreso-constituyente-de-la-cdmx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario