miércoles, 10 de febrero de 2016

ONG exigen “depuración completa” de instituciones en Veracruz por el caso Tierra Blanca

Organizaciones ciudadanas dicen que las autoridades de Veracruz son "moralmente responsables" por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca y los "recurrentes casos" de periodistas secuestrados.

Las autoridades de Veracruz son “moralmente responsables” por el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, por lo que debe darse “una depuración completa” de las dependencias de seguridad y procuración de justicia en la entidad, expresaron este miércoles organizaciones ciudadanas.

“Queda expuesta la omisión reiterada de las autoridades del Estado” en su labor de brindar seguridad, se lee en el comunicado conjunto firmado por organizaciones como Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Mexicanos Primero.

Las ONG agregaron que la información respecto a la muerte de dos de los cinco jóvenes en el caso Tierra Blanca —tras el hallazgo de restos en un rancho en Tlalixcoyan—, y los “recurrentes casos” de periodistas secuestrados en Veracruz, dan pie a la exigencia de una respuesta inmediata para proteger a la sociedad, cerrar el paso a la omisión y proteger los “escasos avances” en materia de desarrollo policial.

“En Veracruz siguen en activo 41% de los Mandos Policiales y 34% de los operativos de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita reprobados en Control de Confianza”, criticaron los firmantes, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta diciembre de 2015.

“En lo referente al personal de los Centros de readaptación social un 48% de los Mandos y un 47% de los operativos se encuentran también reprobados y en funciones”, agregaron.

En el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, siete policías están detenidos como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

“Consideramos que la desaparición forzada de ciudadanos a manos de autoridades policiales estatales, la escasa protección a periodistas así como la indiferencia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras para investigar los delitos deben tener consecuencias en Veracruz y en todos los estados donde la omisión y la revictimización son una constante”, apuntaron las ONG.

“Con carácter de urgente, exigimos una depuración completa de las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Estado de Veracruz comenzando por sus titulares que han dejado de ser un referente confiable para la sociedad”, agregaron.

Otras de las organizaciones que firman el documento son Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Observatorio Nacional Ciudadano, el Centro Nacional de Comunicación Social, Policía Internacional Sonora-Arizona (capítulo México), Fundación Desarrollo Integral Comunitario, Iluminemos México, y la Coordinación de la mesa de seguridad y justicia del Norte de Veracruz.


También el Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Convivencia Joven, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Iniciativa ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Puebla Vigila y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/ong-exigen-depuracion-completa-de-instituciones-en-veracruz-por-el-caso-tierra-blanca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario