sábado, 6 de febrero de 2016

Oaxaca y la maldición de los Murat

La familia Murat es espejo del PRI tradicional: forjada bajo el lema de que la política es para enriquecerse, presume sus propiedades, se regodea con sus inmuebles millonarios, alardea con su poder político-financiero. Sí: dignos priistas.

José Murat Casab, el jefe del clan, fue Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004. Acusado públicamente por el SNTE de financiar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Durante las administraciones del ahora panista Diódoro Carrasco y de los priistas José Murat, Ulises Ruiz y el aliancista Gabino Cué, se otorgaron beneficios a la CNTE que representaron una fuerte carga financiera a la educación…provocaron un déficit de 7 mil 400 millones de pesos en las arcas del Estado”. (El Universal/ Nurit Martínez / 25/Julio/2015).

Hoy, Alejandro Murat – el hijo de José-, muy cercano a Peña Nieto, candidato de Los Pinos, y también enriquecido al igual que su padre, buscará ser Gobernador de Oaxaca. Otro Murat. Más de lo mismo.

Hace apenas un año, el influyente The New York Times publicó que, a través de una o más empresas fantasma, José Murat Casab adquirió, al menos, un departamento en los condominios Time Warner Center en Manhattan, de los cuales, 37 por ciento son propiedades de extranjeros, entre ellos ministros rusos, jeques árabes y jugadores de la NFL.

“Cabeza de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca… Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos”, detalló entonces el diario neoyorquino.

Aún más:

En Miami, Lorena Murat Hinojosa, hija del ex Gobernador oaxaqueño, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada – de la que ella es la cabeza visible-, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, según información de la reportera Doris Gómora en El Universal, también en febrero de 2015.

Los Murat son millonarios. Eso es público.

¿De dónde salieron tantos dólares para comprar propiedades millonarias?

Es José. Es Lorena. Y también el junior, Alejandro Murat, quien camina sobre los mismos pasos que su padre. Tal cual. Como dos gotas de agua.

¡Pobre Oaxaca!

*****

Desde el inicio del gobierno peñista, los Murat supieron afianzarse y colocarse en puestos importantes: José, el jefe del clan, fue coordinador del Pacto por México, plataforma política para alcanzar las reformas en este sexenio. Alejandro, director del Infonavit. Desde sus respectivas posiciones, los Murat embrujaron a Peña y ahora les llega la recompensa: el junior es el candidato del PRI a la gubernatura oaxaqueña.

Pero, al igual que Peña Nieto, Alejandro – con 40 años de edad-, es un joven dinosaurio con cola larga. Muy larga.

De acuerdo al portal enlapolitika.com, que dirige Julio Roa, se reporta lo siguiente:
“De acuerdo a nueve documentos oficiales del condado de Summit, Utah, revisados y en poder de enlapolitika.com, el candidato priista al gobierno de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es propietario de una cabaña en el complejo vacacional de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah.
“Según estimaciones de la empresa de bienes raíces ReMax, la cabaña de Alejandro Murat, cuyo tamaño es de 2 mil 250 pies cuadrados, tiene un valor aproximado de 11 millones 725 mil pesos (670,000 dólares). La costosa propiedad del ex titular del Infonavit se ubica en la calle 5458 N Luge LN en la subdivisión de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah.
“Del 2007 al 2014, Alejandro Murat Hinojosa pagó al condado de Summit, Utah, por impuesto a la propiedad, 30 mil dólares, de los cuales 23 mil dólares fueron pagados en efectivo, según constan los documentos oficiales de la cuenta 0347942 a nombre de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
“En la misma calle y tan sólo a dos minutos de distancia, la hermana de Alejandro, Ximena Murat Hinojosa, es también propietaria de una costosa cabaña en Park City, Utah. De acuerdo a la empresa de bienes raíces ReMax, la propiedad de la hermana de Alejandro Murat sólo tiene un valor aproximado de 10 millones 557 mil pesos (621,000 dólares). La propiedad de Ximena Murat Hinojosa se ubica en 5442 N Luge LN en la subdivisión de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah”.
Hasta aquí la información del portal.

¿De dónde ha salido tanto dinero de la familia Murat?

*****

Oaxaca es un estado admirable. Por su historia. Por sus artistas. Por su cultura. Por su gente. Allí radica el artista vivo más importante de México ante el mundo: Francisco Toledo. Y Sergio Hernández. Y tantos más valiosos, admirados.

No. Oaxaca no merece a otro Murat en la gubernatura, sencillamente, porque la dinastía Murat ve a la política como un medio para enriquecerse, y no como vía para servir a los ciudadanos. ¿O acaso José Murat disminuyó la pobreza oaxaqueña?

No. Oaxaca merece otro tipo de gobierno. Menos contaminado y más responsable. Menos politizado y más ciudadanizado. Menos desprestigiado y más valioso. Oaxaca lo vale. Sin duda.


Ojalá que en junio próximo, por su bien, por el bien de la entidad, los oaxaqueños sepan elegir Gobernador y que, cuando estén frente a las urnas, recuerden su pobreza y carencias y las comparen con las faraónicas propiedades millonarias de la pomadosa familia Murat. Entonces se impondría el voto de castigo.

No. Oaxaca no merece a otro Murat de Gobernador.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-02-2016/45441

No hay comentarios:

Publicar un comentario