martes, 16 de febrero de 2016

Multan a VW México por vender 45 mil 494 autos sin certificado ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción por 168 millones de pesos a Volkswagen México por comercializar 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin contar con certificados ambientales.

Además, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga unidades a diésel modelos 2009-2015 que posiblemente se vieron afectadas por el uso de un software no declarado ni autorizado.

En un comunicado, explicó que se trata del certificado de cumplimiento ambiental de las normas oficiales mexicanas 042-Semarnat-2003 y 079-Semarnat-1994, las cuales determinan los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes y ruido.

La norma 042 define los límites de emisión de hidrocarburos totales, metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los automotores nuevos, cuyo peso bruto no exceda 3 mil 857 kilogramos. Esto es en vehículos que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel. De igual forma, de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible. Mientras tanto, la norma 079 fija los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos nuevos.


El total de la multa se definió por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado o comercializado 4 mil 574 vehículos Audi, dos Bentley, 375 Porsche, 2 mil 596 Seat y 37 mil 587 Volkswagen.

La Profepa detalló que el 10 de diciembre pasado realizó una inspección para verificar que los automotores nuevos de esas marcas contaran con los certificados, pero constataron que 45 mil 494 unidades no los tenían.

Aseguró que seguirá vigilante de que la industria automotriz en México cumpla la normativa ambiental y no comercialice e importe vehículos sin contar con los certificados ambientales.

El año pasado el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, con sede en Estados Unidos, detectó que Volkswagen había instalado un software para eludir controles medioambientales.

El Departamento de Justicia de ese país interpuso una demanda contra la automotriz, porque más de 600 mil vehículos tenían un software que desactivaba los controles de emisiones cuando no estaban siendo sometidos a pruebas anticontaminantes.


Fuente: La Jornada
Autora: Angélica Enciso
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/economia/027n1eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario