martes, 2 de febrero de 2016

Morelos con 45 asesinatos en enero; la alcaldesa y una niña de 10 años, entre las víctimas

CUERNAVACA, Mor: El número de asesinatos violentos en Morelos se duplicó respecto a los registrados en el mismo mes de 2015.

En enero del año pasado se registraron 22 asesinatos violentos y en este mes que pasó la cifra ascendió a 45, según un recuento realizado por este medio.

El caso más sonado el mes pasado –día 2– fue el de Gisela Raquel Mota Ocampo, un día después de tomar posesión como alcaldesa de Temixco. Un grupo de matones entró a su domicilio gritando y preguntando por ella y frente a su familia, en la sala de su casa, fue acribillada.

De los 45 asesinatos ocurridos el mes pasado, seis de las víctimas eran mujeres, contando a Gisela Mota y el de una niña de 10 años baleada el domingo 10 de enero, el día más violento hasta ahora, pues se registraron siete homicidios.

La menor murió en un hospital horas después de que su familia fuera atacada. En ese mismo hecho, en la colonia Satélite de Cuernavaca, fallecieron su hermano de 12 años y su padre.

Del resto de los asesinados en enero, 39 eran hombres, entre ellos un niño de 12 años.

Todos los homicidios ocurrieron en 15 municipios de la entidad pero Cuernavaca, la capital, donde se suscitó la primera discusión sobre Mando Único, fue donde más casos se registraron en enero. Fueron 11 los casos y todos resultado de balaceras o ataques armados, como el ocurrido con una familia en Satélite o el de dos carniceros asesinados en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, el pasado 27 de enero.

Por colonias, en Cuernavaca las más violentas son Satélite, en el oriente de la ciudad, donde se registraron cuatro asesinatos, y Sacatierras, en el poniente, en las inmediaciones de las tradicionalmente violentas Altavista, La Carolina y San Antón.

Cuernavaca es gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien desde antes de asumir su cargo se opuso a la continuación del Mando Único del gobierno del estado.

Presionado por la federación, decidió entregar el mando antes del 10 de enero a Graco Ramírez.

Hace unos días, en la presentación de un proyecto de inversión, el gobernador dijo que Cuernavaca había salido “por fin” del top 50 de las ciudades más violentas del mundo. Sin embargo, sigue siendo la localidad donde se registra el mayor número de ejecuciones y hechos de violencia con armas.

A Cuernavaca le siguen los municipios de Cuautla, Yautepec y Temixco con cinco homicidios cada una. En estos municipios los asesinatos ocurrieron por balaceras o ejecuciones, pero también fueron degollados una mujer y un hombre, y una persona fue calcinada.

Cuautla es la segunda ciudad más importante del estado, gobernada actualmente por el PRD. Ha tenido Mando Único desde hace dos años y en la última encuesta de consumo de drogas en edad escolar publicada por el Inegi hace unos días, fue catalogada como la segunda ciudad con mayor consumo de drogas entre los menores de 10 a 17 años.

Yautepec está ubicado entre Cuautla y Jiutepec, catalogado en 2014 como el municipio con la tasa más elevada de violaciones de todo el país, según la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

De acuerdo con los datos publicados hace un año, Yautepec tenía una tasa de 48.47 casos por cada 100 mil habitantes, superando a Ciudad Juárez y otras localidades.

Temixco por su parte vive una lucha entre los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos desde hace años. Ubicado al sur de Cuernavaca, es paso obligado de viajeros que van de la Ciudad de México a Acapulco y viceversa. Además es parte de los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto pasado.

En la lista de asesinatos, le siguen los municipios de Ayala y Xochitepec, donde se registraron cuatro asesinatos en cada uno. La mayoría de las víctimas murió en balaceras y una persona fue asfixiada.

En el caso de Xochitepec, cuatro cuerpos fueron encontrados en la colonia La Palma, del poblado de Alpuyeca, donde fue localizada una fosa clandestina que fue señalada por dos de los detenidos por el asesinato de Gisela Mota.

Siguen en la lista los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, con dos asesinatos cada uno. Ambos municipios hacen frontera con Guerrero y forman parte del operativo Tierra Caliente, desplegado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos asesinatos ocurrieron en el contexto de balaceras o ejecuciones directas y una persona fue degollada.

Amacuzac el municipio del que es originario Santiago Mazari Hernández El Carrete, presunto líder de Los Rojos en Morelos y Puente de Ixtla, vecino de Amacuzac, han sido catalogados como “muy violentos”.

La lista de los municipios más violentos termina con Atlatlahucan, Coatlán del Río, Jantetelco, Miacatlán, Temoac, Tlaquiltenango y Tlayacapan, con un homicidio cada uno. Atlatlahucan, Jantetelco, Temoac y Tlayacapan, pertenecen a la región Oriente y de Los Altos, son salidas del estado a Xochimilco, Milpa Alta y Puebla. En tanto, Tlaquiltenango y Miacatlán, se encuentran en el sur y poniente de la entidad, son municipios con salidas a Guerrero y Estado de México.

Para febrero el panorama no luce alentador.

Este lunes 1 alrededor de las 11 de la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre tirado en un camino de terracería que comunica la colonia Alta Palmira con Lomas del Paraíso, en los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco.

El cadáver presentaba varias heridas de arma de fuego. Se calcula que en vida tenía entre 30 y 35 años, sólo vestía un bóxer color gris.


A unos metros del lugar del hallazgo se encontraron varias prendas de vestir, presumiblemente de la víctima y además se localizó un casquillo calibre 45.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428392

No hay comentarios:

Publicar un comentario