jueves, 4 de febrero de 2016

Moreira contraataca: actuará legalmente contra quienes lo vincularon con Los Zetas

A unas horas de su regreso a México, el exgobernador de Coahuila dijo que no sabe quién está detrás de las acusaciones pero interpondrá una denuncia. Asegura que contemplaría contender por algún cargo en Saltillo o trabajar en los medios de comunicación.

Ya libre y de regreso en México, tras pasar siete días en una cárcel en España, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que prepara una respuesta judicial contra aquellos que lo acusaron de tener vínculos con el grupo criminal de Los Zetas.

“Habrá que tomar decisiones de carácter jurídico, de carácter legal en su momento, para quienes han hecho esos señalamientos y además de lastimarme haber puesto en riesgo a mi familia”, mencionó el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radio Fórmula.

Moreira dijo que aún no podría afirmar quién está detrás de esas acusaciones, que repercutieron hasta España, aunque en años previos en México se había descartado que tuviera algún vínculo con un grupo criminal.

“Ya había sido exonerado de todo”, dijo el político. “Esa es la mayor infamia porque ellos (Los Zetas) asesinaron a mi hijo”, agregó en referencia al asesinato de su hijo José Eduardo, en 2012.

La indagatoria en España por presuntos vínculos de Moreira con Los Zetas inició en Estados Unidos, indicaron funcionarios mexicanos el 21 de enero pasado a Animal Político, tras un reporte del diario El Español sobre el proceso judicial en el país europeo.

Al exdirigente priista lo detuvieron en el aeropuerto de Madrid el 15 de enero pasado, con la acusación de blanqueo de capitales o lavado de dinero. Sin embargo el 22 de enero un juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó su libertad.

Según dijo Moreira a Radio Fórmula, la justicia española acreditó que no incurrió en el delito de blanqueo de capitales, aunque la indagatoria persiste, enfocada en otras personas “que son de México”, y que “según entiendo, son personas que yo pudiera conocer”.

El político dijo que en su caso manifestó a la justicia española su disposición de colaborar. “Pueden solicitar mi participación como testigo, y yo mostré mi mejor disposición de participar con la justicia española”, agregó.

Sobre su experiencia en la cárcel de Soto del Real, España, dijo que no estuvo en una celda VIP, como se mencionó en algunos medios.

“Los días de prisión fueron realmente difíciles, a nadie se lo deseo”, expresó. ”Estaba como un interno más. Había muchos latinos ahí, rumanos, musulmanes, españoles, mexicanos, por diversos delitos, como homicidio, drogas”, agregó.

Respecto a su futuro, Moreira dijo: “Yo sigo en la vida política”.

En Coahuila, agregó, las encuestas le indican que aún mantiene la simpatía de los ciudadanos, como para “mantener el ánimo de participar en política”, así que no descarga contender por un cargo local en Saltillo.

“Nunca he sido regidor, nunca he sido síndico, diputado local o diputado federal, nunca he sido senador, y además en el caso de la alcaldía hay reelección… pero es una decisión que tendré que tomar más adelante”, expresó.


Otra posibilidad, dijo, es que busque participar en los medios de comunicación, ya que tiene un máster en esa disciplina. Aunque de momento quiere pasar tiempo con su familia y “hacer lo que más me gusta, que es comer unos tacos de barbacoa”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/moreira-contraataca-actuara-legalmente-contra-quienes-lo-vincularon-con-los-zetas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario