lunes, 15 de febrero de 2016

México, primer lugar en homicidios a periodistas en AL: ONG

Ciudad de México. Ante el creciente número de agresiones y violaciones de derechos humanos a defensoras y periodistas, el papel del gobierno federal ha sido de absoluta omisión, con un mecanismo oficial de protección plagado de fallas, inoperante e incluso de desacato ante instancias internacionales, aseguró la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

Además, señala que con el caso de Anabel Flores Salazar suman el número de asesinatos contra una mujer periodista desde 2002, y junto con los todavía homicidios impunes de Yolanda Ordaz (2011) y Regina Martínez (2012), es el tercero ocurrido en el estado de Veracruz desde 2011, bajo el mandato del gobernador Javier Duarte, periodo en que el total de periodistas asesinados en dicho estado asciende a 17.

En un pronunciamiento, la Iniciativa Mesoamericana, integrada por 691 mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, condenan el feminicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores, y alerta sobre el contexto generalizado de riesgo para las defensoras y periodistas en México.

El crimen de Anabel Flores, quien fue sustraída violentamente de su domicilio y varias horas después encontrada muerta con evidentes huellas de tortura, se produjo después de que el pasado mes de noviembre el gobierno de Veracruz firmara el convenio de colaboración interinstitucional para instrumentar un programa de protección a periodistas en esa entidad, el cual demostró no servir.

La IM-Defensoras afirmó sin embargo, que esta situación  no es un hecho aislado. México ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas en América Latina y el séptimo a nivel mundial, según en el Balance 2015 de periodistas asesinados en el mundo, realizado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

La propia Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México documentó entre 2012 y 2014 615 agresiones contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, con una cada vez más preocupante tendencia al alza: 118 en 2012, 189 en 2013, y 308 en 2014, mientras que en 2015 se estima que el número se acercó a los 400 casos.

La Iniciativa Mesoamericana exigió a las autoridades competente que se investigue debidamente el feminicidio de Anabel Flores Salazar, así como el del resto de mujeres y defensoras asesinadas en México y cuyos crímenes permanecen en la impunidad, y que se garantice y se implementen las condiciones para que, desde una perspectiva de género, todas las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos puedan ejercer de manera libre y segura su labor.


Además, solicitó que se cumpla e implementen todas las recomendaciones dictadas por los mecanismos internacionales de derechos humanos a favor de las mujeres defensoras y periodistas para que sea garantizada su labor en condiciones de seguridad y sin temor a represalias.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/mexico-primer-lugar-en-homicidios-a-periodistas-en-al-im-defensoras-4403.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario