viernes, 5 de febrero de 2016

Los amparos de El Chapo no frenan juicio de extradición: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: La procuradora general de la República, Arely Gómez, señaló que hasta este momento la dependencia a su cargo no tiene una orden formal para la extradición del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, preso en el penal del Altiplao.

Señaló que si bien los abogados del capo han interpuesto varios amparos para frenar dicho proceso, eso no influye en el juicio principal de extradición “porque ahorita no tenemos una orden de extradición formal para mandarlo, ahorita las órdenes son para acciones a futuro”.

Cuando el juez emita la orden de extradición se remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que determine si procede o no, y “será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, puntualizó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

“Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”, agregó Gómez.

Sobre la actriz Kate del Castillo, sostuvo que siempre se le ha otorgado la presunción de inocencia, y su requerimiento surge por la investigación en curso que se realiza contra ‘El Chapo’ y a ella se le cita a declarar en calidad de testigo.

Ya se le hicieron dos citatorios en dos domicilios, pero como no los recibió, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró una orden de localización y presentación para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, informó la procuradora.

La actriz puede atender este citatorio cuando quiera, pero eventualmente sí tiene que hacerlo donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, y como el citatorio es en calidad de testigo, no es necesaria la intervención de la Interpol, apuntó.

“No estamos persiguiendo la realización de una película o hacer una entrevista, la PGR es respetuosa de la libertad de expresión”, aseguró.

En cuanto a la diputada Lucero Sánchez, presuntamente ligada a El Chapo, adelantó que ya está preparada la consignación y el desafuero para presentarlos ante el Congreso local de Sinaloa este viernes o a más tardar el lunes 8.

La procuradora también se refirió al caso Moreira y dijo que anteriormente se realizaron dos procesos señalando como inculpado al exgobernador de Coahuila, pero terminaron en el no ejercicio de la acción penal y no fueron impugnados.

Las averiguaciones en torno a Humberto Moreira están cerradas. “Las acusaciones que se hicieron en esos casos están cerradas”, subrayó.

Indicó que la resolución sobre la no acción penal en dicho proceso “quedó firme”, luego de que el expresidente nacional del PRI fue detenido y posteriormente liberado en España hace unas semanas.


“Las investigaciones que tiene la Procuraduría General de la República señalando como inculpado a Humberto Moreira terminaron en ejercicios de la no acción penal que no fueron impugnadas”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429003/los-amparos-de-el-chapo-no-frenan-juicio-de-extradicion-pgr

No hay comentarios:

Publicar un comentario