viernes, 19 de febrero de 2016

Liberan a abogado de opositores a presa en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El abogado de los ejidatarios del municipio de Chicoasén que se oponen a la construcción de la presa Chicoasén II, Arturo Ortega Luna, fue liberado luego de permanecer preso desde el pasado 21 de octubre, acusado de motín.
Ejidatarios de Chicoasén, situado en el centro del estado dijeron que el litigante fue liberado el pasado 5 de este mes, aunque no dieron a conocer las condiciones en que fue excarcelado.
“Ortega Luna es uno de nuestros abogados que lleva la parte jurídica y que durante varios años ha estado con nosotros haciendo valer nuestros derechos sobre nuestras tierras ejidales, pero que el 21 de octubre fue víctima del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue encarcelado acusado de ser autor intelectual de motín”, dijeron en un comunicado.
“El abogado estuvo en la cárcel más de tres meses, sufriendo todo tipo de amenazas dentro del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados numero 14 El Amate”, situado en el municipio de Cintalapa, añadieron.
Recordaron que ocho ancianos realizaron una huelga de hambre a principios de noviembre pasado para exigir la liberación del litigante.
Manifestaron que la mayoría de los ejidatarios básicos “tenemos más de 70 años y nos han girado órdenes de aprehensión para encarcelarnos porque ganamos un amparo de suspensión provisional para que se detenga la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, porque en ningún momento nos consultaron el destino de nuestras tierras ejidales, que serían expropiadas por ciento de hectáreas por segunda ocasión”.
Demandaron a las autoridades federales y estatales y a la CFE que fijen una fecha para inicie el diálogo; la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de los ejidatarios básicos, la mayoría están enfermos y tienen más de 70 años de edad y que ejecute la suspensión provisional del amparo interpuesto, mientras se define el destino de las tierras ejidales.
Por otra parte, unos 150 empleados que trabajan en la construcción de la presa hidroeléctrica Chioasén II en Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez y protestaron frente al Congreso local para protestar por descuentos salariales de manera injustificada, bajos sueldos, jornadas prolongadas, despidos y desplazamiento de la mano de obra local.
Aseguraron que la empresa responsable del proyecto, Omega Construcciones, realiza contrataciones temporales fuera de norma para evitar el pago de prestaciones y para evadir impuestos.

Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/liberan-a-abogado-de-opositores-a-presa-en-chiapas-9613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario