domingo, 28 de febrero de 2016

Las protestas se extienden en Veracruz: miles de estudiantes se unen en un #TodosSomosUV

De manera simultánea, los estudiantes, personal académico y administrativo de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río y de la Universidad Veracruzana Intercultural, también alzaron la voz en defensa de su alma mater.

Ciudad de México, 26 de febrero: Por segundo día consecutivo, miles de miembros de la comunidad universitaria, encabezados esta vez por los estudiantes, salieron a las calles en defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y exigir que el gobierno del estado de Veracruz pague el adeudo que tiene con esta casa de estudios, contra la reducción del presupuesto universitario y, en general, en defensa del derecho a la educación superior pública.

Estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo y sociedad civil, participaron de marchas y manifestaciones en las principales ciudades del estado.


En Xalapa, donde se concentra la mayor población estudiantil de la Universidad, se congregaron al filo del mediodía en la Zona Universitaria, Facultad de Economía y Facultad de Psicología, para después salir a las calles del centro de la ciudad y concentrarse en la histórica Plaza Lerdo.



Durante el recorrido, los participantes corearon consignas como “UV te queremos, por eso te defendemos”,“Duarte ratero devuélvenos el dinero“, mientras que los automovilistas tocaban sus claxon y los transeúntes aplaudían y gritaban “UV, UV” a manera de apoyo.

De manera simultánea, los estudiantes, personal académico y administrativo de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río y de la Universidad Veracruzana Intercultural, también alzaron la voz en defensa de su alma mater.

Asimismo, hubo muestras de apoyo por parte de estudiantes y docentes de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Durango, Universidad de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Cerca de las 13:00 horas, el contingente que partió de la Zona Universitaria llegó a la Plaza Lerdo, donde pensionados y jubilados de la Universidad ya los esperaban. Minutos después hizo su arribo el grupo que salió de la Facultad de Economía, el más grande de todos.

Ya en el punto de encuentro, la movilización se convirtió en una verdadera fiesta y encuentro musical, cultural y artístico. Estudiantes y académicos de la Facultad de Música entonaron quizás uno de los sones más representativos de Veracruz, La Bamba, que hizo cantar y bailar a todos los asistentes.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Teatro montaron un perfomance y los integrantes de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) presentaron un fragmento de la obra Estridentópolis para formato radiofónico. Investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias dieron lectura a un fragmento del cuento Luvina de Juan Rulfo; el texto “Alta traición”, de José Emilio Pacheco y el poema “Hay Cadáveres” del argentino Néstor Perlongher.

Héctor Rosas Gómez, consejero alumno de la Facultad de Economía, dijo: “Somos miles los que respaldamos, es momento de demostrar que damos más y que la UV es y será la Lis de Veracruz”, a lo que todos respondieron al unísono “Arte, Ciencia y Luz”.

Alejandro Saldaña, académico de la UV, leyó la carta de apoyo enviada por Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien expresó la necesidad de que todas las instituciones de educación superior del país integren un frente común en defensa de la educación pública, porque “la restricción de presupuesto a las universidades, es una restricción a su desarrollo y crecimiento”.


La movilización concluyó alrededor de las 14:30 horas con la entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.



Cabe resaltar que el mismo día que se llevó a cabo la manifestación, en el Senado de la República se sometió a votación el exhorto al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que pague los dos mil 76.8 millones de pesos que adeuda a la UV desde 2013.

La Universidad Veracruzana aclaró hoy en un comunicado que la institución no ha convocado a expresiones públicas de tipo alguno.

“Las autoridades universitarias no hemos convocado a expresiones públicas de tipo alguno. Como hemos dicho anteriormente, la UV reivindica en todo momento la libertad de expresión, así como la libre manifestación de las ideas, y será respetuosa de todas ellas. El movimiento que convoca a la manifestación del 26 de febrero ha expresado en redes sociales su independencia de las autoridades universitarias”, destacó la institución universitaria.
PERIODISTAS SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN

A la manifestación se sumaron también el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, quienes exigieron a las autoridades federales y estatales de Veracruz garantizar las condiciones para el libre ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión en la movilización.


Con 18 muertos durante el sexenio de Duarte de Ochoa, Veracruz es la entidad más peligrosa de México para ejercer el periodismo y una de las regiones con más riesgos en el mundo. La respuesta tanto del Gobierno federal como del estatal a las organizaciones internacionales que demandan garantizar la libertad de expresión, ha sido básicamente nula. La mayoría de los casos están sin resolver o bajo sospecha.

Durante los últimos días, legisladores, partidos políticos, e incluso el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), han exigido que el Gobernador Javier Duarte aclare los desvíos detectados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2014 de Veracruz, quien señaló en su más reciente informe que el daño patrimonial en ese estado asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.


Por su parte, miembros de la Universidad Veracruzana, entre ellos la rectora Sandra Ladrón de Guevara, informaron a inicios de este mes, que habían presentado dos denuncias en contra del Gobierno de Duarte por el adeudo multimillonario.

SENADO EXHORTA A DUARTE A RESPETAR CONVENIO CON LA UV

Ayer, el Senado de la República realizó un exhorto al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que acate plenamente los términos de lo dispuesto en el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana, suscrito el pasado 14 de enero.
En un punto de acuerdo, avalado durante la sesión del jueves, la Cámara Alta pidió al Ejecutivo Federal que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la universidad.

También los legisladores pidieron a la Auditoría Superior de la Federación que verifique la administración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros federales transferidos al gobierno del estado para el sostenimiento de esta institución educativa.

Los universitarios y académicos enviaron una carta al Senado de la República para agradecer su respaldo.

“A los senadores que conforman las comisiones de Educación y de Hacienda y Crédito Público, subrayadamente a sus respectivos presidentes, senadores Juan Carlos Romero Hicks y José Francisco Yunes Zorrilla, nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento por sumarse a la defensa de nuestro pueblo de Veracruz y México destinan a la educación superior de los jóvenes”, señaló la institución en un comunicado.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-02-2016/1629452

No hay comentarios:

Publicar un comentario